Mendioroz se reunió con productores frutícolas

El vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz, acompañado por el Secretario de Coordinación de la Legislatura, Ricardo del Barrio, recibió a última hora de ayer a la Federación de Productores Frutícolas
Manuel Mendoza, en su calidad de presidente de la entidad que agrupa a los productores de Río Negro y Neuquén asistió acompañado por su vice segundo y el secretario de la Federación, Hector Uicich y Carlos Boroschi respectivamente, el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra y el vicepresidente de la cámara de Cervantes, Carlos Ilu.

Durante el encuentro se analizaron distintos temas relacionados con la problemática de la fruticultura en general y el desarrollo de la actual temporada en particular.

Al respecto los productores manifestaron la incertidumbre que les genera la falta de definición de los mecanismos de desembolso del Programa Frutícola Integral –PFI-, comprometido por la presidenta Cristina Fernández de Kirschner.

Agregaron luego que ya elaboraron y están en las cámaras los diferentes proyectos destinados al empaque, conservación de fruta en frío y comercialización, entre otros, que formaban parte de las condiciones puestas para la aprobación del –PFI-.

Sobre el particular Mendoza expresó "aspiramos a que el Gobierno provincial acompañe a la Federación a una pronta reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Alberto Cheppi, en busca de definiciones. Estamos finalizando el primer trimestre del año y no conocer los mecanismos de asignación o desembolso de los recursos nos genera mucha incertidumbre".

En relación al mismo tema, también trasladaron al Vicegobernador "la visión negativa de los productores respecto de un posible desvío de fondos del PFI hacia el sector dedicado a la industria del jugo, ya que consideran que los recursos deben tener como destino prioritario a los pequeños y medianos productores y no a las empresas".

"Hoy el precio de la fruta de industria no alcanza ni para cubrir los costos de la cosecha, por lo que quedará en el monte", enfatizó Mendoza.

Por último solicitaron la evaluación de la propuesta entregada por el Banco de la Nación Argentina a los productores y al presidente de la Comisión de Plñanificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura, Ademar Rodríguez, destinada a la regularización y/o refinanciación de la deuda que más de 400 productores mantiene con esa entidad.

Finalmente Mendioroz se comprometió a "trabajar en forma conjunta; desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, con la Federación, para elaborar una contrapropuesta que permita resolver definitivamente esta situación con plazos e intereses acordes a la capacidad actual de los productores".

Comentá la nota