Mendioroz reiteró su apoyo al Bioceánico por el paso Samoré

El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Bautista Mendioroz, destacó la importancia del documento “Unidos por la Integración del Sur Binacional” donde se rechaza el pedido de Neuquén y Angostura para desviar el Bioceánico a Pino Hachado. Recordó que el gobierno nacional invertirá unos 1.400 millones en obras viales para lograr este objetivo
El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Bautista Mendioroz, se refirió a la declaración alcanzada en Viedma por los intendentes de las localidades comprendidas en el área de influencia del Corredor Bioceánico Norpatágonico, como resultado de la reunión mantenida en esta capital el lunes pasado; a la vez que anunció que el último tramo de la ruta Nacional 23, comprendido entre Jacobacci y Bariloche, estará licitado antes de fin de año.

Rechazo al reclamo neuquino

El documento, titulado “Unidos por la Integración del Sur Binacional”, donde se rechaza el reclamo, tanto del gobierno de Jorge Sapag como del intendente de Villa la Angostura Ricardo Alonso, fue ponderado por Mendioroz.

Consideró al documento como de suma importancia "por cuanto muestra las coincidencias y el compromiso en el apoyo irrestricto al Corredor que atraviesa nuestra región Sur uniendo el océano Pacífico con el Atlántico por el Paso Cardenal Samoré, de parte de los jefes comunales".

En este sentido el documento también refiere a la necesidad de avanzar en lo que hace a las vías de comunicación, para lo cual resulta indispensable proseguir con el asfaltado de la ruta Nacional Nº 23 y el mejoramiento y modernización del Tren Patagónico.

Apoyo del gobierno nacional

En lo que hace a la ruta 23, Mendioroz manifestó que "se trata de una inversión de gran magnitud, ya que la obra total de 605 km -a valores de hoy- supera los 1400 millones de pesos".

"Ya se encuentra asfaltada desde el empalme con la ruta 3 en Valcheta hasta Los Menucos; en ejecución el tramo comprendido entre Menucos y Maquinchao; en etapa de preadjudicación desde Maquinchao hasta Jacobacci y de acuerdo a lo informado recientemente por Vialidad Nacional, distrito Viedma, antes de fin de año se va a licitar el tramo Jacobacci- Bariloche" explicó el mandatario.

0 Luego agregó que su expectativa es que “dentro de este gran tramo final comprendido entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche, los 64 km. que separan a Bariloche de Pilcaniyeu, sean planificados para ejecutar dentro de la primera etapa de la obra, es decir que se construya en sentido oeste-este, de forma que produzca un mayor acercamiento entre la población de Bariloche y la ruta 23 pavimentada".

Al hacer este repaso del estado de obras, el mandatario ratificó la continuidad, tal como fue expresada oportunamente por el responsable del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Arturo Montero de Espinoza y Miguel Pedranti de Viarse y que se confirma ahora con la fechas previstas para el último tramno.

Finalmente, Mendioroz fue enfático al dimensionar la importancia que reviste este corredor, "con lo que significará para el desarrollo de las localidades de la Región Sur en particular, por las posibilidades que genera el desarrollo turístico con más y nuevas inversiones, generación de empleo y fuentes de trabajo y para la provincia y la norpatagonia en general, por la potencialidad que trae aparejada la apertura de nuevos mercados, -más allá de los Estados Unidos y Europa-, con los que comercializamos predominantemente hoy, hacia países del Asia Pacífico, como Japón y Taiwán; hacia China e India y también hacia África".

Comentá la nota