Mendioroz reclama por fondos federales

"Uno de los motivos por el cual el déficit consolidado de las provincias alcanza hoy los 11.500 millones de pesos, tiene que ver con la disminución de los envíos que Nación hace en términos de coparticipación" expresó el Vicegobernador de la provincia, hoy al ser consultado sobre la situación financiera que atraviesan las provincias.
"Río Negro es víctima de esta situación y es otro de los distritos que a través de este mecanismo viene perdiendo soberanía en la disposición de sus recursos en favor de un manejo centralizado por el Estado nacional".

"Es necesario que el Poder Ejecutivo nacional haga efectivo el cumplimiento del artículo 7 de la Ley 23.548 que establece el Régimen de Coparticipación Federal que obliga a la Nación a no girar menos del 34 por ciento del total de la recaudación de los recursos tributarios nacionales" agregó luego Mendioroz.

"A pesar de lo establecido por esta ley, una norma que se encuentra vigente pero que nadie cumple, nunca se hizo efectivo el envío de ese porcentaje en los últimos años, y para peor, a partir del año 1992 se suscribieron una serie de pactos fiscales entre el Gobierno nacional y las provincias que provocaron fuertes detracciones en la masa de fondos coparticipables, situación que afectó directamente a todas las provincias".

"Los fondos son federales -enfatizó Mendioroz- por ende de las provincias; la Nación recauda y luego distribuye, y lo hace muy mal; de cada 100 pesos, Nación se queda con casi 75 pesos, que son recursos de todos los argentinos".

"Lo que los rionegrinos deben tener en cuenta es que, a pesar de esta restricción que se viene haciendo desde hace años a la provincia, nosotros estamos pagando los sueldos cada 30 días sin demoras, estamos invirtiendo en obras públicas, estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos".

"Y lo estamos haciendo con fondos que nos pertenecen, que son federales, que son distribuidos por Nación, recaudados por Nación, pero generados en y por las provincias. En realidad, si recibiéramos lo que nos corresponde, que es el 34 por ciento o más, según lo establece la ley, se podrían hacer más hospitales, más escuelas, se podrían atender mejor las demandas de cada vecino y contaríamos con más y mejores servicios".

Luego, el mandatario explicó que "según el IERAL -Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana- de la Fundación Mediterránea, las provincias han resignado sólo en el año 2008 la suma de 29.000 millones de pesos por las diferentes reformas ocurridas en el Sistema de Seguridad Social, en Ganancias, en ATN no distribuidos, entre otros".

"En el caso de Río Negro en particular, se estima que para el 2009 se estarían resignando más de 1.000 millones de pesos, en función de lo establecido por la Ley 23.548 y sus modificatorias".

"La única vía para resolver esta situación es dar el debate y sancionar un nuevo Régimen de Coparticipación que garantice el federalismo. Y hasta que se llegue a consensuar una nueva ley, insistiremos en la necesidad de que el Ejecutivo nacional cumpla con la normativa vigente, porque las provincias se encuentran ahogadas financieramente y no pueden contar con los montos que les corresponden para mejorar el nivel de vida de sus habitantes" concluyó Mendioroz.

Comentá la nota