Mendioroz recibió a los integrantes del Consejo de Procuradores de Argentina

Esta mañana, el presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, recibió a integrantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de Argentina, presidido por la Procuradora General de la provincia de Río Negro, Liliana Piccinini.
Participaron, en representación de la institución, la Procuradora General de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, el Procurador General de La Pampa, Mario Bongianino, el Fiscal General de la Corte de la provincia de San Juan, Eduardo Quattropani, el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Alberto Tribug, y el Fiscal General Adjunto de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Jorge Cevasco.

Piccinini explicó que en esta oportunidad se le manifestó al vicegobernador algunas inquietudes de los ministerios públicos al noticiarse de la aprobación en primera vuelta de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que, según la procuradora, tiene algunos detalles que se contraponen a la ley orgánica del Ministerio Público.

Señaló además que, en esta ocasión, el Consejo de Procuradores ha destacado que Río Negro cuenta con una legislación de avanzada y de allí la preocupación de que con esta nueva ley "se esté retrocediendo en lo que hasta ahora había sido progresista y de vanguardia y que ha servido de ejemplo a otras provincias del país".

Piccinini rescató además que la provincia "es observada como un referente dentro del Consejo y fue designada como sede cabecera de los laboratorios regionales, y eso va de la mano del nivel institucional que tiene esta provincia".

En el mismo sentido, Falbo explicó que "Río Negro tiene una ley ejemplar que la Legislatura votó dándole autonomía al Ministerio Público".

Según la procuradora de Buenos Aires, que además preside el Consejo Federal de Política Criminal de Argentina, en ella se contemplaba que la ley orgánica del Poder Judicial se adapte a la nueva norma y "pareciera ser que la cuestión es al revez".

Falbo afirmó que "los roles importantes que desempeña la jurisdicción y el Ministerio Público son totalmente diferenciados y no puede depender uno del otro. Hoy pareciera que retrasamos diez años el sistema, porque la separación de roles está impuesto en varias provincias de Argentina, en Latinoamérica, en Europa". Por último afirmó que "sin autonomía no se puede dirigir una verdadera política criminal".

Esta reunión se encuadra en el encuentro de Procuradores y Fiscales Generales, que se desarrollará entre hoy y mañana en la ciudad.

Comentá la nota