Mendioroz mira el 2011 y se ve encabezando un "frente progresista"

El vicegobernador de Río Negro toma distancia del kirchnerismo y pide fortalecer la Unión Cívica Radical. Cree que para 2011 el radicalismo debe formar parte de una alianza que reúna al ARI, el Frente Grande, el Socialismo y “otras fuerzas progresistas”. En diálogo con ANB aseguró: “Me gustaría encabezar ese frente como candidato a gobernador”.
“El modelo electoral de Bariloche, esa es la clave”. Para el vicegobernador Bautista Mendioroz el rompecabezas electoral del 2009 y el 2011, se compone del fortalecimiento de la Unión Cívica Radical (UCR) como estructura central, sumando las fuerzas hoy unidas en la Concertación (si es que esa estructura diagramada desde el kirchnerismo sigue con vida), sosteniendo el apoyo del PPR y el Partido para la Victoria, y ampliando la base ideológica con partidos como el ARI, el Socialismo, el Frente Grande, y otras fuerzas.

La estrategia que llevó al gobierno municipal a Marcelo Cascón (UCR, más Concertación, más PPR) es, para Mendioroz, “el modelo a repetir”.

“Tenemos Bariloche como norte, Cascón logró aglutinar a la concertación, partidos cercanos y la UCR”, agregó.

En ese marco, insistió ante ANB que le “gustaría ser candidato a gobernador en ese frente progresista”.

Durante el extenso viaje desde Puerto Pañuelo hasta el flamante puesto de Gendarmería en Lago Frías, Mendioroz dialogó con la prensa, y aseguró que “así como el kirchnerismo hoy está fortaleciendo la posición del Partido Justicialista con un acercamiento a los históricos dirigentes de esa fuerza, hoy nuestro imperativo es fortalecer la UCR, lograr la unidad del radicalismo en Río Negro, superando la intervención”.

El vicegobernador planteó “sostener como hasta ahora la madura y positiva relación institucional que tiene el gobierno rionegrino con el nacional”, pero en términos políticos advirtió por la “peronización” de la Concertación diseñada desde el kirchnerismo.

“La buena relación entre el gobierno nacional y (el gobernador rionegrino, Miguel) Saiz se ve en cuestiones claras de gestión como el Programa de Financiamiento Ordenado, el Programa Integral Frutícola, la construcción de caminos y viviendas”.

“Estas cuestiones marcan claramente que la relación institucional es muy buena, aspiramos que siga así al margen de las pertenencias partidarias”, explicó.

Sin embargo, advirtió que “así como el gobierno nacional se fortalece en el justicialismo, el gobierno de Río Negro debe fortalecerse en el radicalismo, por eso debe unirse”.

Mendioroz incluso planteó que ve al radicalismo “proponiendo una alternativa al justicialismo en 2011”.

En ese contexto, el vicegobernador esbozó su idea de encabezar “un frente, una alianza, progresista en Río Negro”, buscando nuestros aliados históricos como el PPR y el Frente de la Victoria, y sumando partidos “como el ARI, el Socialismo, el Frente Grande, el Frente Democrático (bloque legislativo de Fabián Gatti), y otras fuerzas”.

Mendioroz finalmente destacó la relación parlamentaria con la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, e incluso la tarea legislativa de Darío Rodríguez Duch en el Concejo Municipal de Bariloche. (ANB)

Comentá la nota