Mendioroz insistió en que precios de la fruta deben cumplirse

El vicegobernador Bautista Mendioroz, remarcó que la “ley está para cumplirse”, al hacer referencia a la posición de los empresarios frutícolas en cuanto a que la presente temporada no va a pagar los precios mínimos establecidos por la Mesa de Contractualización Frutícola, tal cual lo normado por las leyes provinciales 3611 y 3993.
"Estos precios mínimos referenciales, que se determinan por el costo de producción y cuya estructura y método de cálculo fue, en su momento, convenida entre técnicos del INTA, de la UNCo, de la Secretaría de Fruticultura y el Sector Privado, deben respetarse en los contratos firmados entre productores y empacadores", indicó Mendioroz.

"De esta forma -expresó- podrán ser beneficiarios de los incentivos impositivos que prevé la ley".

El valor fijado para la fruta es de 29 centavos de dólar.

Dijo que "esperamos una buena temporada para la fruta fresca; existe volumen, calidad, calibre, demanda, tipo de cambio mejorando progresivamente y las retenciones al 50% como los cítricos, que ha sido el reclamo histórico del sector empresario. Sin embargo-agregó- algunas voces empresarias se resisten a resignar ganancias y a distribuir ingresos".

Finalizó diciendo que "como en otras ocasiones, la variable de ajuste del negocio frutícola se plantea con que vuelva a ser el pequeño y mediano productor; el eslabón más débil de la cadena, y de no revertirse, resentirá seguramente el funcionamiento del complejo".

Comentá la nota