Mendioroz: "Estamos ante una crisis sin precedentes de la ganadería rionegrina"

Viedma.- (APP) El vicegobernador Bautista Mendioroz afirmó esta mañana que "la ganadería sufre una crisis sin precedentes en nuestra provincia, al punto de convertirse ya en un problema social", y realizó un pormenorizado análisis de la situación que atraviesa este sector.
Mendioroz señaló que aunque la principal causa de este conflicto es la persistente sequía, que ya lleva cuatro años afectando nuestra provincia, no es la única "ya que las políticas erráticas o la falta de una política sectorial clara por parte del gobierno nacional, no ha hecho otra cosa que agravar la situación provocada por el efecto climático".

"La intervención de mercados formadores de precios, la depresión inducida del precio del kilo vivo, el manejo distorsivo de los subsidios, el precio irrisorio de la vaca conserva a partir del cierre o restricción de la exportación de este producto que no tiene mercado interno, la pérdida de superficie ganadera, la falta de una política crediticia acorde a las necesidades del sector, entre otros, han conformado un cóctel que derivó en una depresión generalizada de la actividad".

El mandatario explicó que el impacto de estas políticas en ganadería bovina en Río Negro es aún mayor, porque toda el área de secano del este y noreste, como los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, entre otros, vivía y vive de la cría vacuna, casi con un factor de producción único: la vaca de cría y el ternero, sobre la base de una estructura fundiaria de pequeños y medianos productores.

Mendioroz recordó que el Parlamento rionegrino sancionó la ley 4313 de emergencia y desastre agropecuario en el 2008 y la prorrogó este año hasta abril del 2010. En ese contexto, eximió a los productores del pago de la totalidad de sus obligaciones tributarias con la provincia.

Por el contrario, indicó que "la Nación no ha dado una sola muestra concreta de atención real a la situación planteada, es más, el proyecto de ley impulsado por el senador Verani que eximía del pago de impuestos nacionales a nuestros productores fue aprobado por unanimidad por ambas Cámaras del Congreso Nacional y posteriormente vetado por el Ejecutivo nacional".

"Como gota que rebalsa el vaso nuestros productores han debido soportar en los últimos meses por parte de la AFIP, primero la intimación y luego el embargo de sus cuentas por deudas impositivas. Parece una ironía que el reclamo sea principalmente por impuesto a las ganancias. El fisco nacional confunde descapitalización y pobreza con ganancia."

El vicegobernador manifestó además que "mientras tanto vemos que al Partido de Patagones se le dio esa exención impositiva por decreto y en forma casi simultánea subsidios para atender las necesidades del sector. Quede claro que no voy contra esa asistencia, sino digo que no se entiende el motivo de tamaña discriminación".

Por último, señaló que "la nueva ley nacional de emergencia (26.509) que aún no ha sido reglamentada y a la que acabamos de adherir en la Legislatura provincial llega tarde pero además, sigue planteando como supuesto beneficio el diferimiento impositivo".

"Hay que comprender la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. La ganadería rionegrina necesita ser parte de la agenda pública nacional, en lo que al sector se refiere, que es también nuestra responsabilidad", concluyó Mendioroz. (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota