Mendioroz convocó a los empresarios turísticos a esforzarse para superar la crisis

Durante el acto de clausura del Congreso de los agentes de viajes, el vicegobernador instó al sector privado del turismo a "realizar un esfuerzo" para superar la crisis manteniendo la paz social. A Nación le reclamó una distribución equitativa de los recursos con las provincias. Indicó que en Río Negro se espera un 15 por ciento menos de turistas para este año.
Culminó el XXXV Congreso de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), que se desarrolló en Bariloche, durante tres días.

En el acto de cierre, el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, instó a los empresarios turísticos a "realizar un esfuerzo" para "mantener la paz social", y les pidió evitar los despidos y los pedidos de subvenciones.

En ese marco, explicó que el Estado "seguirá acompañando", y mencionó en este sentido las obras de pavimentación de la ruta 23, el ensanchamiento de la ruta 22, la proyectada unión entre ambas rutas, y el impulso al Corredor Bioceánico.

Mendioroz estimó que en Río Negro habrá una merma de ingreso de turistas cercana al 15 por ciento, e informó que algunos estudios a nivel nacional elevan ese porcentaje al 20 para los más importantes centros receptivos del país.

Durante su intervención, felicitó a los "jóvenes dirigentes empresarios de la AAAVyT de Bariloche que llevaron adelante la organización".

"Hace falta que los jóvenes tomen la posta en la dirigencia empresarial, política, y sindical. Le hace falta al país", dijo.

Turismo y paz social

El vicegobernador enmarcó su análisis de la situación turística, detallando que esa actividad aporta el 20 por ciento del Producto Bruto Geográfico que se genera en Río Negro, y consideró que "esto el gobierno lo tiene claro".

Detallando la profundidad de la crisis internacional, pidió no eludir el hecho de que "Río Negro es el turismo, y la fruta -la pera y la manzana-, y ambas actividades dependen mucho de la demanda de bienes y servicios del mundo".

Pero apuntó fundamentalmente al demorado proceso de debate de la nueva Ley de Coparticipación, y el consecuente "desfinanciamiento de las provincias". "De cada 100 pesos que recauda el gobierno nacional, a las provincias van 25. Y las provincias tienen las escuelas, los hospitales, y las policías.

Esta discusión hay que ponerla en el centro del debate y de la agenda. Un país más federal requiere cumplir con la Constitución, y con la nueva Ley de Coparticipación", señaló.

Para Mendioroz, debe haber "una distribución más equitativa y equilibrada de los recursos que recauda, en nombre de las provincias, el gobierno nacional".

Tras plantear que "en Río Negro estimamos un 15 por ciento menos de turistas" para este año, sostuvo que en la provincia el gobierno intenta un "modelo de economía mixta. No es el Estado o el privado, sino el Estado más el sector privado. Esa es mi concepción", puntualizó.

"Hay un rol muy claro del Estado de acompañar, apuntalar, promover", dijo, y agregó que el planteo sobre el desfinanciamiento de las provincias tiene como fin advertir que "para el turismo tan importante como la paridad cambiaria, es la paz social. Cuando el conflicto se nos instala en la calle y en las rutas, no hay turismo".

Siempre durante su discurso de cierre del Congreso de la AAAVyT, Mendioroz señaló: "Cuando hablo de inversión en el presupuesto en mi provincia en turismo, digo siempre a los empresarios de Bariloche ‘veamos cuánto invertimos en programas sociales y comparemos con Neuquén, (que tiene) el conflicto social instalado permanentemente en la calle; qué diferencia que hay para el turismo entre una provincia que tiene paz social y una que no la tiene’".

Llamó al empresariado a "seguir apostando a la inversión, a la tecnología, a ofrecer paquetes regionales, competir integradamente, con diversos productos turísticos, como ya lo está haciendo San Carlos de Bariloche".

"Agradecemos el esfuerzo de los empresarios. Hay que resistir este momento del mundo, el país y la provincia. Si logramos superar este año de transición, sin subvenciones, sin despidos, eso permitirá mantener la paz social, y eso genera la posibilidad de retomar el círculo virtuoso que estamos añorando, que es el turismo, la fruticultura y Río Negro creciendo al 8 o al 9 por ciento, y no en recesión como hoy".

Comentá la nota