De Mendiguren arremetió contra la ley de mercado de capitales

De Mendiguren arremetió contra la ley de mercado de capitales
El candidato a diputado por el Frente Renovador de Sergio Massa dijo que la norma es "arbitraria" ya que faculta a la Comisión Nacional de Valores a intervenir empresas a pedido de un accionista minoritario, sin posibilidad de apelar la medida en la Justicia
"Además de la fuga que genera o por lo menos la no ganas de participar de un sistema donde en forma arbitraria le puede intervenir la empresa, lo peor es que el crecimiento que necesitamos del mercado de capitales no se va a producir", alertó.

De Mendiguren se sumó así a los cuestionamientos al nuevo régimen de mercado de capitales que plantearon también el sábado la Asociación Empresaria Argentina, y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez.

En declaraciones a radio Mitre, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina, aludió a "la falta de transparencia, de tranquilidad al que hoy cotiza, al que hoy está (en el mercado)" y advirtió que "inclusive se puede prestar a extorsiones donde un accionista minoritario le diga a la empresa o me pagas el doble por la participación que tengo o sino te inicio un proceso por intervención; es un tema grave".

También contó que ni bien salió la ley, le mandó una carta a la presidente Cristina Kirchner para expresar las inquietudes por el artículo 20, que otorga a la CNV la facultad de intervención a una empresa, pero lamentó que la mandataria no las tuvo en cuenta en la reglamentación de la norma.

En este sentido, comentó que pese a que la jefa de Estado le había contestado que en "la reglamentación se iban a contemplar (las inquietudes)", afirmó que "en la medida que estábamos advirtiéndolo, no se contempló".

"La CNV tiene la facultad de intervenir (una empresa), cambiar el directorio, y usted no tiene la posibilidad de acudir a la Justicia; la única apelación sería ante el ministro de Economía, que es parte del Ejecutivo; es un antecedente que no existe en Argentina que una medida administrativa no tenga una instancia judicial", objetó.

Al respecto, juzgó que "no es correcto que (la empresa) no tenga una instancia judicial para que determine si está bien aplicada o no la norma".

El otro inconveniente, según explicó, es que una empresa por emitir una obligación negociable en la Bolsa, aunque no cotice en la misma, corre el mismo riesgo de intervención porque "también queda comprendido en esta norma".

"En el mundo, las empresas en el mercado de capitales toman casi el 50 por ciento de su financiamiento, en la Argentina ni el 2 por ciento", destacó.

Por eso, planteó que "en la Argentina necesitamos en forma urgente el crecimiento de este mercado que prácticamente es inexistente", y comparó que "en porcentaje del PBI, hoy en la Bolsa de Argentina no cotiza ni el 10 por ciento de lo que es la brasileña".

En este contexto, auguró que, con la nueva ley, "una herramienta importantísima para el financiamiento como son las obligaciones negociables también se va a frustrar".

"Vamos a terminar todos teniendo que ir como herramienta de financiamiento solamente al sector bancario a pedir créditos a los bancos a 30 o 60 días, y no créditos a largo plazo que es lo que tiene que ver con la inversión", concluyó.

Comentá la nota