Méndez quiere salir de la Alcaidía y pide volver al Oñativia

El detenido Jorge Federico Benjamín Méndez presentó ante el juez Martín Pérez un Habeas Corpus solicitando un nuevo lugar de detención por que entiende que en la Alcaidía General no puede dar cumplimiento a su tratamiento, por tanto no están dadas las condiciones para su recuperación
En tanto advirtió que al momento de una próxima indagatoria no declarará.

Este recurso de Hábeas Corpus está reservado para situaciones especiales, y lo debe decidir el propio juez Pérez.

Entre los considerandos de su pedido, Méndez sostiene que no quiere estar en la Alcaidía proponiendo volver al Hospital Oñativia o bien a la Unidad Carcelaria 1 (el penal de Villa Las Rosas), porque allí sí estarían dadas las condiciones para su recuperación.

En el Hospital Oñativia, estuvo por cerca de 10 días, producto de una descompensación de azúcar en sangre, que luego derivó en una neumopatía, que como las pruebas lo demuestran no fue de gravedad. Al momento de recibir el alta por parte de los médicos del Poder Judicial, en primera instancia y del nosocomio luego, intentó como son sus habituales manotazos, pedirle a la profesional le prescribiera para su recuperación, que jugara al golf o al tenis, lo que definitivamente fue ignorado por la médica que se limitó a prescribirle que tomara la insulina y haga dieta.

Por otra parte con anterioridad al Habeas Corpus presentó ante el juez de Instrucción Formal de Primera Nominación Martín Pérez el pedido de prisión domiciliaria, tema que fue girado a la fiscalía para que se pronuncie al respecto. Con este accionar Méndez busca poder salir de la Alcaidía para tener acceso a tecnologías que pueda manejar desde su reclusión y le permitan elaborar sus propios escritos, por lo tanto retirarse un poco de su condición de preso común.

Sin embargo y más allá de estas dilaciones en cualquier momento el juez Martín Pérez le solicitará una nueva indagatoria, que más allá que el declare o no, permitirá seguir con el proceso. La indagatoria es un acto formal tras el cual el juez puede dictar la prisión preventiva. Con todas esas presentaciones que realiza solo corre el tiempo en el proceso.

En este sentido pudo saberse que es su intención no declarar al momento de la indagatoria, sin embargo más allá de que lo haga o no el proceso se da formalmente por cumplido y las actuaciones continúan dentro de la justicia. Por parte de la defensa de Méndez se aseguró que se está a la espera que el juez se resuelva a dar curso al Habeas Corpus para planificar los pasos que seguirán dando.

Comentá la nota