Méndez, la preocupación

Méndez, la preocupación

En la recta final y a dos semanas de los comicios municipales, los candidatos a intendente de la ciudad de Córdoba intensifican sus propuestas y no dejan rincón de la ciudad sin visitar.

bido a la cantidad de exponentes que competirán el 13 de septiembre y ante un panorama de dispersión del voto, la pelea –sobre todo de las fuerzas mejores posicionadas- es para consolidar el voto cautivo, seducir a los indecisos y “robar” electores de otros partidos que no están convencidos con determinado candidato o fórmula.

Una de las preocupaciones generalizadas de quienes aparecen en los primeros lugares de los sondeos es el crecimiento del Movimiento ADN que impulsa a Tomás Méndez. Según algunas encuestas, la batalla se dará entre el radical Ramón Mestre, el periodista y la fórmula de Luis Juez y Olga Riutort, ninguno se despega con amplia diferencia del resto. El discurso de la anti política que encarna Méndez prende muy bien sobre todo en los sectores más populosos de la ciudad de Córdoba donde, tradicionalmente, el peronismo tiene mayor presencia.

De allí, que espacios como Unión por Córdoba con Esteban Tito Dómina y la Fuerza de la Gente que lleva al binomio Juez-Riutort ven en el periodista una amenaza que podría desdibujar sus pretensiones electorales. Por eso, desde el riutorismo y el juecismo, insisten en las redes sociales con el discurso del pacto José Manuel De la Sota- Ramón Mestre que incluiría hasta aportes para la campaña del periodista. De igual manera, y considerando que la pelea será por el voto a voto, para el Frente para la Victoria Méndez también es motivo de inquietud.

Es que si bien el kirchnerismo cordobés (Frente para la Victoria) impulsa a Daniel Giacomino, Méndez cuenta con el respaldo y la simpatía de algunos sectores K de los que también podría sumar votos. No obstante, desde de todas estas fuerzas creen que se trata más de un voto emocional que racional y confían que, por ende, esa intencionalidad podría cambiar al momento del sufragio.

El regreso de Ostanelli

La vuelta de Juan Pablo Ostanelli a la agenda mediática, a partir de lo publicado por LA MAÑANA el pasado viernes en torno a la denuncia que prepara el juecismo en contra del exsecretario privado del intendente Ramón Mestre, disparó todo tipo de manifestaciones acerca del rol y lo que podría llegar a provocar esto en medio de la campaña municipal. Sin embargo, un referente de la UCR manifestó en una charla de café sobre el final de la semana pasada: “Ostanelli no es radical, es un amigo de Mestre que llegó a la Municipalidad pero no tiene ninguna historia dentro de la militancia ni en el partido”.

En un detalle pormenorizado acerca del CV del exfuncionario, el dirigente “boina blanca” contó pormenores del pasado de la familia de éste en San Luis y recordó que el padre había integrado el círculo más cercano de Adolfo Rodríguez Saá cuando era gobernador. Aunque comentó también que las cosas no habían terminado en buenos términos y que por eso un joven Ostanelli había llegado a Córdoba desde la provincia puntana; a partir de lo cual “hizo buenas migas” con el propio Mestre, hasta convertirse en alguien de su extrema confianza. El mismo radical contó también que el padre de Ostanelli tampoco se había portado bien con Lorenzo Miguel, histórico gremialista de la UOM.

“Dos ‘nenes’” contó con sorna el integrante de la UCR, acerca de los “damnificados”. En tanto, y acerca de Mestre, el radical sostuvo: “El histórico problema de Ramón no es Tomás Méndez, ni (Luis) Juez como tampoco Olga (Riutort), el problema de él siempre fueron ‘Capocha’ (Marcelo Cossar) y Ostanelli”.

Con el mismo “manual”

En el PRO decidieron repetir la estrategia de la campaña que utilizaron en Villa Allende y replicarla en Mendiolaza, donde se votará el próximo domingo. Con Héctor Baldassi involucrado detrás de la figura del candidato Andrés Díaz Yofré, el diputado nacional del macrismo se para en los semáforos con un cartel que tiene dos lados: “¿Sabés quién puede cambiar Mendiolaza?” dice de una faz; mientras que al reverso aparece un espejo con la palabra “Vos”.

La misma estrategia utilizaron en la ciudad que lo tuvo como ganador a Eduardo “el Gato” Romero; aunque desde el macrismo reconocen que en esta ocasión, la realidad es distinta y se limitan a esperar “un buen resultado”; lejos de anticipar el triunfo como lo hicieron en la Capital del golf.

Preguntas tribunalicias

El ex intendente Germán Kammerath volvió a estar en el centro de la escena la semana pasada, al quedar a horas de lo que podría ser la peor pesadilla de un hombre público: sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral y público. El martes, si no prospera algunos de los recursos interpuestos por su abogado, Kammerath sería juzgado en la Cámara Cuarta del Crimen por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública” en el marco de la causa RadioAviso.

Si se comprueba el delito, el exvicegobernador podría recibir una pena de hasta seis años de cárcel, lo que podría llevarlo a prisión efectiva. La semana pasada, cuando saltó la noticia, un viejo caminador de los pasillos político-judiciales, dejó trascender que alguna “mano” movió una causa que estaba al borde de la prescripción, y que si bien Kammarath es un “muerto político” a alguien le beneficia o le perjudica que esté nuevamente en todos los diarios del país.

“El único que puede ordenar en la Justicia de Córdoba que se mueva una causa de este tipo, es De la Sota, pero no sé bien por qué le podría interesar ahora”, dijo.

Festejo para niños y niñas

El festejo del Día del Niño en Forja, en un evento organizado por el sindicato Soelsac, de Sergio Fitipaldi, fue el motivo para que realizaran su aparición los candidatos a diputados nacionales Gabriela Estévez y Ricardo Moreno, quienes hablaron ante unas 12 mil personas (foto) que se habían concentrado allí a efectos de pasar un día en familia. La convocatoria político-social contó con la animación del payaso Piñón Fijo y una banda de cuarteto. Aseguran que también fue de la convocatoria el titular de Apymes, Eduardo Fernández.

Soelsac es un sindicato de limpieza que congrega a una 16 mil afiliados en toda la provincia. El local de Forja lució embanderado con estandartes del Frente para la Victoria.

Comentá la nota