Méndez: “Joaquín es el conductor, pero ahora el que toma las decisiones de gestión soy yo”

Méndez: “Joaquín es el conductor, pero ahora el que toma las decisiones de gestión soy yo”

En diálogo con Letra P, el nuevo intendente de San Miguel definió su impronta y objetivos. La relación con la oposición y el Frente Renovador. La articulación con la Provincia.

Tanto en su equipo de rugby, Regatas de Bella Vista, como en su equipo político, el futuro ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, tuvo y tiene entre sus principales hombres de confianza a quien días atrás asumió en su reemplazo al frente del municipio de San Miguel: Jaime Méndez.

Con la serenidad que muchos destacan de su perfil aunque atendiendo temas relativos a la gestión hasta los instantes previos a comenzar la entrevista (característica que también marcan como un atributo de su desempeño en la función pública), el nuevo jefe comunal sanmiguelino recibió a Letra P en un luminoso despacho de la Intendencia con vista hacia la plaza central y que mantiene la presencia del flamante funcionario bonaerense en algunas fotografías que ambientan las paredes del lugar.

“Esto es una continuidad, Joaquín dijo cuáles eran sus políticas cuando hizo la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante este año y nosotros fuimos siempre parte de su equipo (NdR: Méndez fue secretario de Obras Públicas previo a asumir la Intendencia). A mí me tocó ahora reemplazarlo y seguir con esas políticas que definió él”, advirtió de arranque para subrayar: “Creo tener una impronta parecida a la de Joaquín, las mismas preocupaciones, la misma intención de llegada a la gente”.

¿Pero va ser una fuente de permanente consulta De la Torre al momento de conducir el municipio?

No. Por supuesto que Joaquín sigue siendo el conductor del espacio político y eso está claro. Ahora, tengo claro que el intendente soy yo y el que tiene que tomar las decisiones de gestión permanentemente soy yo. Por supuesto que va a haber un diálogo por lo que dije antes y también por la amistad que nos une y demás pero tengo claro que a partir de ahora tengo que tomar las decisiones yo.

¿Va a facilitar la articulación con la Provincia el hecho que De la Torre forme parte del gabinete bonaerense?

Sin dudas que va a facilitar. La verdad que la experiencia que tenemos desde diciembre, yo como secretario de Obras Públicas, Joaquín como intendente, los demás funcionarios,  hasta hoy ha sido muy buena sin que Joaquín estuviera dentro del gabinete. Hemos tenido muy buenas respuestas en todos los ministerios, hemos tenido muchas reuniones de trabajo, hemos tenido soluciones, hemos tenido charlas para proyectos a futuro, ha sido muy bueno el diálogo hasta ahora, pero sin dudas la presencia de Joaquín va a ayudar.

¿Y cuáles son los puntos fundamentales a encarar en esta nueva etapa en cuanto a gestión?

Estamos atrás de toda la obra posible para San Miguel porque, si bien hemos hecho mucho en estos últimos ocho años, sabemos que falta mucho todavía. No hemos tenido ningún acompañamiento en los últimos años de los gobiernos nacional y provincial por lo tanto sabemos que hay mucha obra pendiente en San Miguel, muchos barrios a los que todavía tenemos que llegar, muchas soluciones grandes para todo San Miguel, incluso para el centro, que tienen que venir, así que no vamos a estar ni un segundo demorándonos en tratar de hacer toda la obra posible, me refiero a pavimentos, obras hidráulicas, soluciones que tienen que ver con el agua, con las cloacas, eso sin dudas va a ser un objetivo permanente de la gestión.

En Seguridad y Salud, ¿cuál es el panorama en el distrito?

Hemos trabajado mucho en el área de seguridad, hemos desarrollado una Policía Municipal muy capacitada, muy fuerte que vamos a seguir tratando de tener como prioridad. En Salud también, hicimos un hospital nuevo el año pasado, cuando uno está terminando de hacer algo nuevo no está terminando un camino sino empezándolo, con todo lo que implica generar más atención a todos los vecinos. El hospital Larcade en los últimos años lo hemos transformado realmente pero sabemos todavía que hay mucho por hacer. Próximamente vamos a inaugurar alguna tecnología y aparatos nuevos que estamos comprando.

Todo lo que es la niñez en San Miguel, el fortalecimiento y acompañamiento de las familias que más lo necesitan, eso es una prioridad absoluta. También hemos sido líderes en este tema, hemos hecho ya varios centros de atención infanto-familiar para acompañar a las familias, para que los chicos puedan empezar el colegio y terminarlo. Son políticas que ya han empezado pero que vamos a profundizar y no vamos a aflojar ni un segundo.

En varios distritos están solicitando la regionalización de algunas áreas de sus hospitales municipales y en otras comunas determinaron limitar la atención a vecinos del distrito ¿Se puede llegar a un escenario así en San Miguel?

Ese es un tema que realmente hoy en San Miguel hay que resolver. Nosotros en el Hospital Larcade tenemos aproximadamente mil consultas diarias de todo tipo, un 30% son de municipios vecinos y eso de alguna manera, claramente, perjudica a los vecinos de San Miguel. Es un tema que estamos conversando y que vamos a buscar una solución en conjunto con la Provincia. Creemos que vamos a llegar a buen puerto.

¿Cómo va ser el diálogo con la oposición teniendo en cuenta que recientemente hubo objeciones a la licencia de De la Torre?

Que haya habido objeciones a ese tema o a otro es lógico porque por algo estamos hablando de la oposición, tiene otra mirada de San Miguel y por lo tanto diferente en varios temas y es lógico y lo que hace bien a este sistema de Gobierno. Ahora, mientras haya respeto y diálogo no va a haber problemas y vamos a seguir trabajando en conjunto, incluso escuchando propuestas de su parte. Desde mi función de secretario de Obras Públicas siempre he tenido las puertas abiertas para escuchar a concejales o referentes de la oposición y eso va a seguir así. Entonces, no veo que pueda haber problemas al respecto.

¿Cómo quedó la relación con el Frente Renovador?

Nosotros fuimos parte durante mucho tiempo. Es un espacio que tuvo el gran logro de 2013 haber logrado que el oficialismo no pudiera renovar eternamente a través de Cristina y es un espacio que sumó muchas voces y fue una buena alternativa para el país en ese momento y sigue siendo una alternativa muy valiosa. Por distintas razones, Joaquín en su momento se fue apartando a pesar de mantener excelente relación con Sergio Massa y con mucha gente del massismo, pero veremos cómo sigue la agenda política de ahora en más.

De todas formas había una cierta articulación con los bloques del FR, dialogo permanente más allá de esta ruptura política…

Por supuesto que el diálogo permanece, también el trabajo en conjunto. Si eso no estuviera, no estaríamos respetando las propuestas, objetivos y consignas de cada espacio. Eso va a seguir y está siguiendo de hecho el diálogo.

¿Observa a De la Torre como un dirigente con vuelo político en el ámbito bonaerense de cara a futuro?

“Creo que para hablar de Joaquín De la Torre basta con ver su trayectoria, sus intenciones, escucharlo un poco a él. Yo no soy quien para hablar del vuelo posible que pueda tener, si bien tengo mi opinión personal, creo que hay pocos dirigentes o hay muchos pero no muchos conocidos por ahí, que tan claramente tomen sus decisiones por el bien del país y relegando sus intereses personales. Esa virtud de Joaquín creo que lo destaca. Vamos a ver ahora cuánto de eso puede aportar en el Gobierno provincial”.

Y en lo personal, ¿se piensa esta oportunidad como un piso para seguir a futuro en la comuna?

No forma parte de mis pensamientos la planificación personal de mi futuro. Yo voy asumiendo las responsabilidades que se van dando, lo hago con orgullo, con responsabilidad, lo valoro muchísimo porque hago lo que me gusta. Ese camino lo recorrí así dentro de la Municipalidad, en su momento me tocó una función, después otra, nunca había pensado cuando entré a la Municipalidad que iba a ser secretario de Obras Públicas.

Se fue dando, lo asumí, lo hice con gusto, como tampoco había planificado ser intendente de San Miguel, si bien es algo que me halaga y que lo valoro y hago con orgullo. Realmente no tengo ningún objetivo personal a futuro más que trabajar lo mejor posible en la función que me toca. Por supuesto que si uno hace las cosas bien y en beneficio de la gente y con responsabilidad, eso normalmente tiene su paso siguiente o su camino posterior pero me resulta imposible pensarlo.

¿Cómo repercute en San Miguel la situación económica que atraviesa el país?

San Miguel no es una isla, está en el conurbano y repercute, sabemos que no es algo indiferente para nadie y menos para la gente que menos tiene y le cuesta llegar a fin de mes, así que veremos cómo sigue este camino.

¿Es un Gobierno municipal más alineado a la Provincia que a la Nación?

No, hoy no me animo a hacer esa distinción. Hasta ahora hemos tenido una muy buena respuesta de los dos. Estamos de acuerdo en que el país tenemos que tirar todos juntos para el mismo lado para que salga adelante. Por supuesto, siempre va a haber alguna diferencia pero lo importante no es separarse a través de las diferencias sino tirar para el mismo lado a través de las cosas que tenemos en común.

Comentá la nota