No se mencionaron propuestas para mejorar la calidad educativa, pero se pidió a los alumnos que cuiden los edificios escolares.

No se mencionaron propuestas para mejorar la calidad educativa, pero se pidió a los alumnos que cuiden los edificios escolares.

Ayer dio inicio al ciclo lectivo 2016, y en el acto oficial en el que participaron las principales autoridades provinciales no se mencionaron cuestiones como propuestas para mejorar la calidad educativa, ni tampoco se ratificó el objetivo de cumplir con los 190 días de clases, entre otros temas.

El acto fue presidido por la gobernadora Lucía Corpacci, en el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 49 ubicada en avenida Ocampo, esquina Vicente Ponessa. Además participaron el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, y parte de su gabinete, así como algunos integrantes del Poder Ejecutivo y legisladores provinciales y nacionales.

En su discurso la Gobernadora resaltó que en su gestión se inauguraron "más de 60 edificios escolares” y destacó que hay 20 más en construcción y que esperan que se destraben los fondos nacionales para ser terminados.

También expresó su agradecimiento a la ex presidenta Cristina Kirchner por "permitir la construcción" de escuelas. Además pidió a los alumnos que cuiden las instalaciones. Por su parte, Daniel Gutiérrez hizo hincapié en "la asistencia masiva de docentes y alumnos a clases en toda la provincia, a pesar de los contratiempos y dificultades de última hora”, en referencia al paro de ATECA. También manifestó que este Gobierno "tiene la obsesión de ampliar la oferta educativa".

Acatamiento al paro

La medida de fuerza dispuesta por ATECA, por disconformidad con el acuerdo salarial, tuvo un acatamiento dispar en la Capital y una mayor adhesión en el interior provincial.

Jorge Molas, secretario Adjunto del gremio, dijo que hubo departamentos donde la adhesión superó el 95%. En Tinogasta, en escuelas céntricas fue del 90% y en general se alcanzó un 70%. En Recreo no hubo actividad en jardines y un 90% de adhesión en los otros niveles. En un recorrido realizado por este diario por escuelas de la Capital se pudo constatar que la medida fue dispar, ya que en algunas no tuvo impacto, como por ejemplo la Nº 126 del barrio Apolo y la Nº 199 San Jorge. Mientras que en la de La Viñita y la de las Mil viviendas el impacto fue mayor.

Desde Educación señalaron que el acatamiento al paro fue mínimo y que la asistencia de los docentes fue del 97% en toda la provincia. Hoy la actividad será normal y mañana hay congreso de ATECA.

Una escuela imponente

El predio de la Escuela Nº 49 inaugurada ayer cuenta con una superficie de 26.990.85 m2, distribuidos en 1.887.60 m2 para superficie cubierta y 73.30 m2 para espacios semi-cubiertos. Este secundario compartía el espacio con la escuela Primaria Nº 15. El terreno propuesto para construir el nuevo edificio se localiza en Av. Ocampo 1100-1200, en un espacio que pertenecía históricamente a la Empresa TELECOM. La obra fue licitada con un presupuesto oficial de $12.728.192,19 y una redeterminación de $15.589.190,95. El plazo de ejecución fue de 480 días y la empresa encargada de la obra fue HORMICAT S.A.

La escuela cuenta con un área pedagógica, 9 aulas comunes; 1 taller de usos múltiples donde se implementarán los contenidos prácticos de Ciencias, Tecnología y Artística; 1 laboratorio de ciencias; 1 medioteca; 1 Salón de usos múltiples, y un gran playón deportivo con 2 canchas. El establecimiento tendrá un modelo Institucional para el Nivel Secundario de seis años con orientaciones en "Educación Física”, "Turismo” y "Ciencias Sociales y Humanidades”.

Habrá descuentos para los docentes

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, informó que que se aplicarán los descuentos correspondientes a los docentes que se hayan adherido al paro que convocó ayer ATECA. En ese sentido hizo referencia al fallo de la Corte de Justicia del año pasado donde se determinó que si bien el paro era legal, los descuentos por día no trabajado también. "Es una medida administrativa que está en manos de la Dirección de Inspección Laboral, pero creo que sí se va cumplir porque la Corte fue clara”, manifestó Gutiérrez.

Respecto al paro, señaló que "es una decisión inexplicable, que no encaja con el mes de negociación paritaria y ni siquiera con las negociaciones del propio viernes, cuando estábamos cerrando detalles, el gremio pateó el tablero con planteos imposibles de satisfacer”.

Además comentó que "hubo cuestiones que estaban fuera de la paritaria que condicionaron la decisión del gremio” y deslizó que podrían ser cuestiones internas dentro del propio sindicato. Igualmente recordó que programaron reuniones mensuales con los gremios donde se tratará, entre otras cuestiones, "el tema de los profesores itinerantes, el ex tercer ciclo, la inclusión de preceptores y otros cargos dentro del mínimo paritario”.

Comentá la nota