Sin mencionar la palabra “ajuste”, Cascón anunciará recorte de gastos en el municipio

El discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal estará atravesado por referencias a las dificultades financieras que padece la comuna. Si bien se cuidará de evitar mencionar el término “ajuste”, el Intendente planteará una reducción del gasto público, cuyas prioridades definía por estas horas.
Analiza dar de baja 20 contratos políticos. En el primer tramo del discurso hará mención a la situación del sector docente.

No es el escenario que soñaba. A nueve meses de haber asumido el cargo, el Intendente Marcelo Cascón realizará la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, en un marco de escasez financiera, crítica relación con la oposición legislativa, y los docentes instalados con una carpa en el Centro Cívico reclamando por mejores salarios.

Fuentes cercanas al jefe comunal confiaron a ANB que el discurso de mañana no sería el ámbito elegido por Cascón para desarrollar en detalle el plan de contención del gasto que motorizará a partir del próximo mes. Sin embargo, estudiaba anunciar la reducción de 20 personas del personal político contratado durante esta gestión, y la reducción salarial de los colaboradores directos.

Lo cierto es que la situación financiera marcará el mensaje de Cascón. Ayer, en diálogo con ANB señaló que no planteará el discurso “en términos de ajustes, pero sí una atención muy especial hacia las políticas de ingresos y egresos que tiene estipulada la Municipalidad”.

El intendente agregó que incluirá detalles de “una reducción y seguimiento y protección del gasto para evitar desfasajes que luego terminen complicando el funcionamiento”.

“Plantearemos los caminos que tenemos estipulados hacia adelante en términos de propuestas de trabajo que nos permiten afrontar no sólo la situación municipal, sino la crisis que se avecina en el orden nacional, provincial y que afectará también el local”, agregó consultado por este medio.

Dijo finalmente que “será un discurso que tendrá una reseña muy breve a la situación que hemos recibido; cuál es la posibilidad que tenemos y cómo debemos trabajar; de lo que hemos hecho al frente del Ejecutivo y fundamentalmente una serie de observaciones vinculadas a los proyectos que tenemos hacia delante”.

En tanto, fuentes del Ejecutivo anticiparon que planteará la necesidad de un “compromiso” de los trabajadores y funcionarios para reducir gastos internos en las diversas áreas; así como un llamado a los contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones de pago de Tasas. También incluiría el anuncio de incremento del valor del Módulo Fiscal.

Cascón tiene previsto iniciar su alocución con una referencia al conflicto docente, insistiendo en las gestiones realizadas ante Educación para lograr el llamado a paritarias. De hecho, los dirigentes de la UnTER ya anticiparon que estarán presentes en la apertura de sesiones del Concejo, y con posterioridad ocuparán pacíficamente el Ejecutivo municipal. (ANB)

Comentá la nota