Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se realizan diferentes actividades en la jornada: actos, marchas y recitales organizados por organismos de Ddhh.

El recuerdo por las 30 mil detenidos-desaparecidos a 39 años del golpe de Estado de 1976. Una jornada para la reflexión, no solo para un revisionismo histórico, sino para que como sociedad se profundice y se valore la democracia es la consigna de este año de los organismos de Derechos Humanos.

A 39 años la lucha es la misma, demandando justicia para reparar en parte el daño que implementó la dictadura cívico-militar sistemáticamente, y que no solo se reflejó en la pérdida de vidas humanas, sino también en el aspecto social y económico del país.

En el Teatro Mitre a las 22, se presentará el concierto "Para la memoria", que se enmarca en el programa provincial "Jujuy suenaEn el Teatro Mitre a las 22, se presentará el concierto "Para la memoria", que se enmarca en el programa provincial "Jujuy suenaLa memoria es un ejercicio de resistencia como esperanza, poniendo la verdad como punto de inflexión.Son muchas las actividades que se han desarrollado en el marco de la Semana de la Memoria, en toda la provincia y en el país.

Actividades áulicas, ya que es parte del calendario escolar, diferentes experiencias que suman, eventos que construyen y crean conciencia de la historia argentina y latinoamericana. Se realizaron charlas, se presentaron libros y proyección de audiovisuales referentes a la temática.ActosA las 11, en el extremo norte del Parque San Martín, el Municipio de capital y el Comité de la UCR realizarán un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia donde se rendirá homenaje a Julio Strassera, quien fuera fiscal del Juicio a las Juntas Militares. Del acto participará Julián Strassera, hijo del reconocido fiscal. En ese marco, se impondrá el nombre de "Dr. Julio Strassera" al espacio público ubicado en el extremo del Parque San Martín y se descubrirán sendas placas del Gobierno municipal y del Comité Provincia.Acto y marchaMientras que el acto central se realizara a las 16 en el Parque de la Memoria, en el acceso sur.

Luego partirá la marcha en repudio al Golpe de Estado de 1976, a Plaza Belgrano, donde se realizará otro acto.Las consignas son "Hoy más que nunca por la democratización de la justicia","por el compromiso histórico con la Memoria, la Verdad y la Justicia", "Por el enjuiciamiento a las responsabilidades judiciales, civiles y empresariales en el Terrorismo de Estado", y los actos son organizados por Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy -línea histórica-; Hijos Regional Jujuy, la Asociación Jujeña de Expresos/as Políticos, Abogados por los Derechos Humanos, adhieren Inadi Jujuy, Capoma Ddhh Ledesma, Instituto Interdisciplinario Tilcara, Ex Presos Políticos de San Pedro, Ediunju, Familiares de Purmamarca Tumbaya y Mina El Aguilar, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Organización Tupac Amaru, ROS, Adiunju, CTA, Unju, INT, PC y ATE.Casa de las MadresLa Casa de las Madres, Hij@s y Familiares de Detenid@s Desaparecid@s de Jujuy, la Comisión de Ddhh Jujuy y el movimiento Tupaj Katari, en el marco del 39º aniversario del Golpe de Estado cívico-militar de 1976, realizarán un acto a las 9 en el Parque de la Memoria, a las 17 inicio de marcha en Sarmiento esquina Belgrano, y a las 19 recital por la memoria en la Vieja Estación con la presencia de Raly Barrionuevo, las Manos de Filippi, Miguel Cantilo, La Vilca Band, La Yugular, Guajardo, Gravedad Cero, Runa Miski , Circo en Movimiento y Frente Murguero Jujuy.

Comentá la nota