La memoria, bajo amenaza de desalojo

La memoria, bajo amenaza de desalojo

Desde hace 20 años, la Casa de la Memoria funciona en Mar del Plata en un edificio cedido por la propia municipalidad. Arroyo, electo por Cambiemos, intimó a los organismos a mostrar la documentación que habilitó el uso de la sede. Si no lo hacen, advirtió que los desalojará.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, amenaza con desalojar la Casa de la Memoria, donde desde hace veinte años los organismos de derechos humanos realizan sus actividades. El lugar les fue cedido en 1998, durante la gestión del radical Elio Aprile. Arroyo les mandó ahora una intimación para su desalojo por considerar que no cuentan con un contrato locatario.

El telegrama llegó a la Casa de la Memoria el viernes, firmado por un apoderado del municipio y les da cinco días hábiles para presentar la documentación que los habilita a usar el espacio, una demanda ridícula si se tiene en cuenta que la cesión del ‘98 fue un acto administrativo realizado por la propia municipalidad. 

Eleonora Alais, de Hijos Mar del Plata, contó que ésta no es la primera presión que reciben de Arroyo. “Desde que asumió la intendencia venimos recibiendo visitas poco amigables de inspectores municipales que aparecen de la nada, registran el lugar y siempre encuentran algún argumento para plantear que no está condiciones de funcionar. La Comisión Municipal por la Memoria es parte de la intendencia, pero no cobramos sueldos ni recibimos dinero ni para cortar el pasto. En ese marco, todo el mantenimiento de la casa es autogestionado”.

“Hace dos meses vinieron siete inspectores a hacer otra de esas visitas... Creímos que se trataba de algo que iba a quedar nuevamente en la nada, como pasó otras veces. Pero el viernes nos mandaron el telegrama para presentar pruebas de que tenemos derecho a estar acá. Es ridículo, porque la cesión fue hecha por la propia municipalidad”, explicó Eleonora Alais, de la agrupación Hijos.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Hijos, la APDH, la Comisión provincial por la Memoria, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación de ex Detenidos Rodolfo Walsh, el colectivo del Faro de la Memoria, un centro clandestino recuperado, son algunas de las organizaciones que realizan actividades en la Casa.

La vinculación de Arroyo con la dictadura es públicamente conocida. Los militares lo designaron interventor de la Asociación de Conductores de Taxis en 1979. En 2007 Arroyo integró la lista de candidatos del represor Luis Abelardo Patti. Durante sus seis años como concejal del distrito se ausentó en cada sesión especial por el Día de la Memoria, los 24 de marzo. Ya como intendente, vetó la iniciativa de los vecinos del barrio Bosque Peralta Ramos de rebautizar un espacio verde como “Plazoleta de los Lápices”, en homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados por una patota de la Policía Bonaerense al mando de Miguel Etchecolatz y de Ramón Camps.

Últimamente su figura tuvo también repercusión por sus declaraciones contra los derechos de las mujeres. Arroyo declaró por ejemplo que las campañas contra la violencia de género eran una manera de “malgastar” el dinero por ser una “moda”, pidió “chicas bonitas” para atraer inversiones.

En el telegrama enviado a los organismos de derechos humanos, el apoderado municipal señala que “siguiendo expresas instrucciones del Sr. Intendente Municipal” los intima “a que en el plazo de 5 días” acrediten “la existencia de vínculo contractual o norma legal que los autorice a la ocupación (sic) del inmueble de la calle Santa Fe 2946 de la Ciudad de Mar del Plata, todo ello bajo apercibimiento de requerir la restitución libre de ocupantes de dicho bien”.

En respuesta a esta amenaza de desalojo, los organismos anunciaron que a partir del miércoles, cuando se cumpla el plazo de la intimación, montarán una permanencia pacífica en la Casa para resistir cualquier intento de desalojo. Las actividades van a arrancar con una abrazo, a las 10.30 de la mañana de esa jornada, y con la instalación de una radio abierta a cargo de la FM local La Azotea.

En la Casa se realizan “actividades educativas, artísticas y recreativas para la comunidad; acá trabajan los compañeros que llevan los juicios a los genocidas que se realizan en la ciudad, que en este momento son tres; se reúne también la Asamblea por una sociedad sin fascismo, que hace poco logró una sentencia ejemplar a nivel mundial sobre los grupos neonazis”, continuó Alais. 

Los organismos advirtieron en un comunicado que la intimación es “acorde a la línea nacional y provincial, en donde las prisiones domiciliarias a los genocidas se han multiplicado, en donde se intentó instalar el 2x1 y en donde la persecución a militantes políticos y sociales es moneda corriente. Por eso –convocaron– los esperamos el próximo miércoles a las 10.30 para resistir este avasallamiento del gobierno municipal con un abrazo multitudinario”.

Comentá la nota