Memoria Activa va por el juicio oral contra Palacios

Memoria Activa va por el juicio oral contra Palacios
La organización exigió la "remoción inmediata" del "Fino", designado por Macri al frente de la Policía Metropolitana. Críticas a la DAIA.
Mientras todo el Gobierno porteño insiste en defender la designación de Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana, Memoria Activa exigió este jueves que Mauricio Macri desista "de inmediato" del "Fino" para conducir la nueva fuerza ya que se encuentra imputado por encubrir del atentado terrorista a la AMIA.

La agrupación de familiares de los 85 muertos que dejó en el ataque de 1994 reclamó "celeridad" al juez federal Ariel Lijo que instruye la causa en la que está imputado Palacios. Quieren que "sea elevada a juicio oral, para que quienes ocultaron la verdad sean juzgados y castigados".

Los funcionarios de la administración porteña sentirán en vivo las resistencias de esta y otras agrupaciones el sábado próximo, cuando se cumplan 15 años del atentado a la mutual judía, a donde suelen concurrir las autoridades locales y nacionales.

Para Memoria Activa, durante todo este tiempo "los diversos gobiernos que se han sucedido, progresistas, no progresistas, partidarios del olvido o de la memoria, uno tras otro, han logrado un resultado que los unifica: cero culpables – absoluta impunidad".

"Lo poco que se obtuvo hasta el momento: el desenmascaramiento de una trama de encubrimiento y el reconocimiento por parte del Estado Argentino de su responsabilidad en la falta de justicia y prevención no es el resultado de un devenir natural; es consecuencia de un trabajo que Memoria Activa ha liderado y seguirá liderando", remarcó el comunicado.

Memoria Activa reiteró "la complicidad del Estado Argentino en el encubrimiento" y avisó al Gobierno que "de no cumplirse con los compromisos asumidos en el marco de la "solución amistosa" que tiene lugar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, nuestra organización avanzará para llevar al Estado Argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica".

Las dirigentes Adriana Reisfeld y Diana Wassner, firmantes del texto, criticaron también las conducciones de la DAIA y la AMIA, a quienes acusaron de "avalar el encubrimiento en la causa AMIA".

Comentá la nota