"Membrilla es referente del lunghismo y tiene 18 causas penales"

Olano y Maestrojuan también denunciaron un vínculo entre la CCC y la estrategia radical. "Lezica ya amenazó con cortar la ruta", revelaron. Piden cooperativas.
La fractura interna entre los casi 1.500 vecinos que ocupan viviendas inconclusas y terrenos fiscales en La Movediza parece acentuar la pelea política entre las organizaciones kirchneristas y el Gobierno de Miguel Lunghi.

El lunes, bajo la coordinación de Fernando Membrilla, un grupo de ocupantes se entrevistó con miembros del Ejecutivo en el palacio comunal, en una muestra clara de desaprobación al Movimiento Evita y el Socialismo, que venían apuntalando la lucha por la adjudicación desde la denominada Comisión de Toma y Posesión.

Juan Olano (Movimiento Evita) y Osvaldo Maestrojuan (Partido Socialista), recogieron el guante para calificar a Membrilla como un puntero del intendente, "mitómano, con 18 causas penales en su haber", y le recordaron su pasado en los partidos de la derecha "Paufe" y "Modín".

Ambos, en una entrevista con LA VOZ , se mostraron preocupados porque las peleas intestinas frustraron una reunión que estaba pactada para el miércoles en Capital Federal, con el subsecretario de Vivienda de la Nación , Luis Bontempo.

"Hay un quiebre, fomentado por la manipulación del municipio a un grupo de vecinos. Membrilla, que sale a denostar la política como herramienta de lucha, fue candidato a concejal por el Paufe y el Modin en Ayacucho", criticaron. Según relataron desde el ME y el PS, "cantidad de dirigentes políticos y sindicales visitan la casa de Membrilla". Apuntan así a una supuesta estrategia política para ensuciar a las organizaciones sociales del barrio que trabajan allí desde hace 6 años.

Maestrojuan, por otra parte, dijo que Jorge Lezica, titular en Tandil de la Corriente Clasista y Combativa, participó de la reunión entre vecinos llevados por Membrilla y el jefe de gabinete, Juan Pablo Frolik. Aunque el funcionario le habría prohibido la entrada a Gustavo Bravo, cara visible de la protesta. "Plantean la no politización de la toma y la CCC ya amenazó con un corte de ruta si esta semana el municipio no baja la luz al barrio", trazó Maestrojuan.

"PECAMOS DE INGENUIDAD POLITICA"

Para ambos dirigentes, el intendente "sigue haciendo oídos sordos porque todavía no llevó energía eléctrica ni adjudicó las viviendas ni los terrenos". Se preguntaron porqué no se aplicó el presupuesto participativo a la vivienda, que es una palpable prioridad de la gente, mientras "se invierte más de un millón de pesos en pavimento". Luego aseveraron que camiones de la Municipalidad "se llevaron todos los juegos de la placita, un acto de discriminación a las familias que llevaron a cabo la toma". .

"La toma está en manos de un loco, un mitómano. Este tipo tiene 18 causas penales, una de ellas por intento de homicidio. Además, provocó el incendio de su auto para echarnos las culpas y le cobra 5 pesos a los vecinos para gestionar ante la comuna", denunciaron en dirección a Membrilla.

"A veces pecamos de ingenuidad política. Cuando apareció Néstor Auza y quiso politizar el tema, lo corrimos. No nos mandó Kirchner, ni lo conocemos a Kirchner. Incluso él no vería con buenos ojos lo que hicimos", estimó Olano sobre este plan habitacional de Nación que no se termina.

Los militantes K justificaron su intervención en la lucha al ver la precariedad de las casas en construcción, a las que calificaron como "ruinas". "Veíamos que las paredes se caían sobre los pibes, habían violaciones, eran lugares proclives al lío. Avalamos la toma cuando había gente que hace 8 meses ya estaba ocupando".

Harán un "Frente Territorial por la Vivienda Digna "

Olano y Maestrojuan, asimismo, plantearon una propuesta concreta para la problemática habitacional en La Movediza. A la luz de que la "empresa se fue y el municipio se declara incompetente", abogan por la creación de una cooperativa integrada por los vecinos ocupantes. Y mientras tanto, avanzar con Nación y Municipio, para destrabar el Plan Federal III. Del mismo modo, anticiparon la conformación de un Frente Territorial por la Vivienda Digna , donde sindicatos, organizaciones sociales y vecinos, "ahí sí", plantean darle índole política al debate habitacional.

Comentá la nota