Mema quedará detenido hoy por el desfalco a la comuna

La Justicia profundiza las investigaciones que tiene a tres ex funcionarios de Alegre en la mira. El juez sumó pruebas y se levantaría el secreto de sumario.
El ex secretario de Coordinación de gabinete municipal, Rodolfo Mema, y el ex secretario de Obras Públicas, Marcelo Bustos, recibieron ayer la confirmación del agravamiento de su situación procesal ya que el juez del Crimen de Primera Nominación, Gustavo Herrera, imputó, al primero, como supuesto jefe de una asociación ilícita, y al segundo como integrante de la misma organización.

Todo ello, al profundizar la investigación por la millonaria defraudación a la Municipalidad de la Capital, que también tiene como supuesto jefe de la asociación ilícita al propio ex intendente, Julio Alegre, y al ex director de Obras Públicas, Oscar Farías, actualmente detenidos.

Tanto Mema como Bustos deberán dar explicaciones ante el magistrado sobre los movimientos internos de la municipalidad especialmente del circuito de pagos por obras o la prestación de servicios de proveedores.

La situación más complicada es la de Mema quien tiene pendiente de resolución un pedido de eximición de prisión que había presentado luego de la detención de Alegre y que en caso de que el magistrado la rechace deberá ser detenido.

Ayer su abogada, Sandra Zemán, fue notificada en el Juzgado de la imputación del ex alto funcionario municipal e inmediatamente dejó asentado que su defendido se presentará espontáneamente ante la Justicia, lo que se espera que ocurra en las próximas horas.

La letrada consultó en dónde debía presentarse Mema para quedar detenido, ya sea en una comisaría o en la sede del Juzgado del Crimen de Primera Nominación, porque no quiere causar un trama familiar.

"Él (por Mema) tiene la voluntad de presentarse porque desde un principio ha querido hacerlo espontáneamente y el juez en su momento me había informado que no estaba imputado, pero en el día de ayer (por el martes) lo imputaron como jefe de una asociación ilícita", expuso.

Luego agregó: "Es una situación muy grave, teniendo en cuenta de que él tenía la función coordinador de Gabinete y de que no estaba al tanto de lo que se hacía en todas las áreas".

Zemán, ante los medios de prensa, remarcó: "No conocía del tema económico, porque el que estaba prácticamente a la par del intendente era el señor Farías, por eso es que a nosotros nos llama la atención de que a él (por Mema) lo califiquen de la misma manera, porque él no tenia el mismo contacto que Farías tenía con el ex intendente".

A su turno, Guillermo Ruiz Alvelda, abogado del ex secretario de Obras Públicas, arquitecto Marcelo Bustos, explicó que su defendido se encuentra "imputado del supuesto delito de asociación ilícita en carácter de miembro, violación de los deberes de funcionario público y por defraudación reiterada calificada en perjuicio del municipio de la ciudad capital".

Ruiz Alvelda sostuvo que pedirá que el juez se pronuncie sobre el pedido de eximición de prisión presentado hace dos semanas y que se fije las condiciones de la fianza, pero adelantó que tiene intenciones de presentarse para colaborar con la causa.

Consultado sobre si era "mano derecha" del ex intendente Alegre, el abogado señaló que "era uno de los funcionarios que compartía junto con otros responsabilidades funcionales acotadas a su área, que era de Obras Públicas".

"En cuanto a lo que Bustos diga en la indagatoria primero voy a conversar con él y ver cuáles son las pruebas de cargo u elementos concretos que hubiera en la causa para ver por qué surge esta imputación contra su persona", expuso.

Para el abogado, Bustos fue "sacado de su cargo, prácticamente por la fuerza, cuando comenzó la investigación del hecho" y dio a entender que el ex funcionario está "afectado y dolido y sin comprender" lo que ocurrió.

Los abogados transitaron los pasillos de Tribunales desde las primeras horas de mañana e inclusive fueron los últimos en retirarse, luego de firmar las notificaciones de las resoluciones dictadas por el juez Herrera.

Comentá la nota