La melodía recesiva golpea a Europa.

La melodía recesiva golpea a Europa.
El Producto Bruto de la Unión cayó 1,5% en el último trimestre de 2008. Brusca caída del consumo y alza del desempleo. Se aprobaron nuevos paquetes de estímulo.
Europa se declaró oficialmente en recesión. La Oficina de Estadísticas de la Comunidad Europea, Eurostat, informó ayer que tanto el PBI de la Unión Europea como el de los países que comparten la moneda (Eurozona) se contrajo un 1,5% en el cuarto trimestre de 2008. Esto significa que la UE lleva seis meses consecutivos de crecimiento negativo, por lo que significa que entró técnicamente en recesión. La Eurozona profundiza ya lleva nueve meses de caída, lo que da una idea de la gravedad de la situación en los países centrales.

El grupo de los 27 países que conforman la Unión Europea vio caer su Producto un 0,2% entre agosto y septiembre. Esta economía venía de un segundo trimestre estancado. Y, lo dicho, cayó 1,5 punto en el período octubre-diciembre. En todo el año el PBI europeo creció apenas un 0,9 por ciento. Seis de los 16 países con moneda única están oficialmente en recesión.

Los primeros en anunciar el retroceso fueron Alemania e Italia, luego se sumaron Letonia, Inglaterra y España. Portugal, Holanda y Hungría lo comunicaron ayer. Sin embargo, gran parte de los 27 países, como por ejemplo Francia, sufrieron un marcado retroceso en el cuarto trimestre sin entrar técnicamente en recesión.

Alemania, el motor de economía europea, sufrió en los últimos tres meses del año pasado la mayor caída desde la reunificación en 1990: el PBI retrocedió 2,1 puntos porcentuales. Esto se sumó al mal desempeño económico de los dos trimestres anteriores, en los que el Producto se redujo un 0,5% en cada uno de ellos. El gobierno alemán pretende paliar la crisis con un segundo plan de rescate aprobado en las últimas horas por el Bundestag. Son 64.300 millones de dólares que se suman a los 42 mil millones del primer paquete.

Italia es el otro país que lleva tres meses en rojo. De octubre a diciembre el PBI se contrajo un 1,8% y arrojó como resultado para todo 2008 un caída del 0,9%. Una baja entre trimestres de esa magnitud no se había registrado nunca en la historia de la central de estadísticas Eurostat.

Por su parte, Francia sufrió una contracción del 1,2% en el último trimestre y es la única entre los grandes que se salva hasta ahora de la recesión. Pero eso es sólo por ahora. El gobierno de Sarkozy espera para los primeros meses de 2009 una caída de al menos el 1%, según admitió la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Para cerrar la semana en la que también España se proclamó en retroceso, en el día de ayer Portugal, Holanda y Hungría se sumaron a la lista.

En la Eurozona, Grecia, Chipre y Austria se vienen salvando: crecieron en el cuarto trimestre un 2,6, 2,1 y 0,5%, respectivamente. Además, la recién incorporada Eslovaquia consiguió que su PIB progresara un 2,7 por ciento. El que tuvo peor desempeño fue Letonia con una disminución del 10,5% de su PBI en sólo tres meses.

Comentá la nota