Melo respaldó a Zanola y dijo que la movida responde a la "interna"

El gremio local bancario apoya a la conducción nacional. Y advierten sobre intereses "extraños".
El secretario general del gremio bancario de Catamarca, Hugo Melo, salió a respaldar la gestión del sindicalista Juan José Zanola, implicado en una causa por medicamentos adulterados. (Ver páginas 16 y 17).

Melo consideró que la intromisión judicial en el policlínico de los bancarios habría sido propiciada por un sector de dirigentes gremiales, ahora contrarios a Zanola, que pretenden conducir el sindicato tras los comicios internos del próximo 23 del corriente. "Esta denuncia fue realizada por dos ex secretarios del gremio bancario (Hugo Dessal y Raúl Fontana), que compartieron la conducción durante ocho años y de repente quieren ser alternativa en una encrucijada electoral. Estos compañeros se asociaron en medio de una contienda electoral del 23 de septiembre con intereses extraños a los gremiales. Se equivocaron de ruta y juegan con los intereses de los banqueros y de las prepagas. Dessal ni siquiera es afiliado a la obra social de los bancarios, a la que dice defender", disparó Melo dando continuidad a la línea argumental de un cuestionamiento a Dessal y Fontana que fue explicitado a través de una solicitada publicada ayer en un importante matutino de tiraje nacional.

"Zanola lleva a cabo a una buena gestión gremial y de ahí su permanencia en el gremio. Lamentablemente, han logrado una desacreditación de Zanola, pese a que todavía la justicia no se expidió sobre su culpabilidad o no en la causa por los remedios. Y claro que afecta a la elección de días más", analizó Melo.

Investigación

El gremialista local consideró que deberá esclarecerse, con la mayor celeridad posible, la causa por la compra y venta de medicamentos truchos.

"Estamos de acuerdo con que se hagan todas las investigaciones necesarias para terminar de una vez por todas con esta situación que toca de cerca a nuestra obra social. Queremos que esta barbaridad, de adulterar medicamentos cuyos destinatarios eran pacientes oncológicos y con otras enfermedades de gravedad, sea rápidamente esclarecido por la justicia", subrayó.

A su vez, Melo reconoció que la obra social de los bancarios ha comprado en dos oportunidades medicamentos a la droguería San Javier y que todo finalizó en marzo de 2008 –cuando se dio de baja al prestador- justamente por la denuncia de un paciente y la presentación judicial que hizo la prestadora del servicio de salud. "Nuestra obra social fue compradora de buena fe, al igual que otras 70 obras sociales del país", aseveró Melo.

Paciente

"Nuestros pacientes que pudieran tener alguna complicación mayor son internados y reciben los medicamentos en Córdoba. Hay un solo paciente con tratamiento oncológico que se está tratando en Córdoba", acotó.

Una obra social en crisis

 La Obra Social Sindical Bancaria, Seccional Catamarca, cuenta con poco más de 200 afiliados a sus prestaciones.

 La entidad está en crisis desde hace años. Esto explica por qué de los 450 afiliados al sindicato bancario menos de la mitad optó por esta obra social.

 La Bancaria no compra medicamentos: sus afiliados compran los remedios en la farmacia y luego se les reintegra el importe. Es decir, que no compran medicamentos para todos a un mayorista.

 Sólo un paciente afiliado a La Bancaria recibe tratamiento oncológico, pero fue derivado a la clínica sindical en la provincia de Córdoba.

 Juan José Zanola, secretario general del gremio bancario, también estaba al frente de la obra social (OSBA), hasta que fue intervenida en el marco de la causa iniciada por adulteración de medicamentos.

 Entre octubre de 2007 y marzo de 2008, la OSBA giró 139 cheques por más de 2 millones de dólares a la droguería del empresario asesinado Sebastián Forza.

Comentá la nota