Melián podría encabezar la lista de la UCR de 25 de Mayo

Según el ex concejal "hacer un rejunte electoral para ocupar lugares de poder no es lo que deseo. Para eso, no cuenten conmigo", dijo al hablar de un posible acuerdo con otras fuerzas políticas.
El presidente de la Unión Cívica Radical de 25 de Mayo, Hugo Melián, habló con La Mañana acerca de la actual situación del partido y la posibilidad de unificar criterios con otras fuerzas políticas, gesto que estarían teniendo dirigentes de ese partido en el ámbito nacional y provincial.

Según el ex concejal, están "manteniendo reuniones que no son orgánicas, pero una vez por semana convocamos para formalizar encuentros partidarios. En este sentido tenemos fechas claves, porque el 10 de abril debemos presentar listas para que el 10 de mayo se lleve a cabo la elección interna de la Unión Cívica Radical. Después veremos qué sucede, porque ahora parecería que hay un retorno a los orígenes o a los partidos estructurados. Por eso estaremos expectantes para ver qué ocurre y cuáles son las posturas del Comité a nivel nacional. Como fui disidente en la candidatura de Roberto Lavagna, orgánicamente decidí apoyar y soy obediente a las estructuras del partido".

¿La lista de la UCR, podría llegar a ser encabezada por usted?

Podría ser y no tengo problemas, porque siempre he sido un sirviente del partido. Lo importante es que esta lista convenza para la recuperación de la UCR.

Orgánicamente seguimos funcionando muy bien, hemos saneado la economía del Comité y hemos vuelto a tener todos los servicios, e ideológicamente nos presentamos a la lucha electoral.

Me ofrezco si es que hay un consenso, porque hay mucha gente dentro del partido que puede aspirar a un cargo de esta naturaleza, por eso estamos analizando quiénes podrían ocupar lugares. La idea es llegar al 10 de abril con una lista, pero eso no quita que haya gente que no esté de acuerdo y confeccione otra lista.

Confeccionada la lista, ¿hay un largo camino de acuerdos y encuentros por recorrer hasta las elecciones de octubre?

De acuerdo a lo que determine el Comité de la Provincia y el de la Nación, veremos si hay una situación de alianzas. Esto se tendrá que ver a medida que transcurran los meses.

En el ámbito local, ¿saben con quién deberían sentarse a charlar?

Hasta ahora no sabemos nada, pero mi postura personal siempre ha sido ideológica. Rehacer un rejunte electoral para ocupar lugares de poder no es lo que deseo y para eso no cuenten conmigo. Acá hay que hacer un planteo claro para sacar a 25 de Mayo de este estancamiento en el que se encuentra. La semana pasada la Secretaria de Economía afirmó que estamos económicamente como en 1999, por lo tanto estamos involucionando. Además, hay problemas por resolver en cuanto a la salud, servicios públicos, recolección de residuos. Son condiciones mínimas que deben desarrollarse bien para poder llegar a un acuerdo.

Estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores por más que yo no coincida, pero soy el presidente de la UCR de 25 de Mayo. Más que una candidatura, mi función es dejar al partido orgánicamente organizado.

¿Cree que los acuerdos son más de lo mismo o esta vez tienen contenidos políticos serios?

Esa es la gran incógnita, y tengo mis serias dudas. Pero no estoy más con los declamadores de buena voluntad, es decir: el buen discurso sin contenido, y después ni siquiera se cumple con el discurso.

En 25 de Mayo las últimas consecuencias derivadas de la salud, más allá de las declaraciones del director del Hospital, que merece mi respeto, pero... no podemos salir a decir que no se atiende tal o cual emergencia, porque el día que alguien sufra un accidente en el umbral de su casa y quede con mitad de cuerpo dentro y el resto fuera ¿quién lo atenderá? Este no es un error técnico, sino político. Y si se cae una emergencia para solucionar un problema laboral y empresarial, se tendría que haber buscado la forma de suplantarlo porque ha ocurrido un hecho donde una persona corrió un gran riesgo.

Personalmente a un pariente mío le negaron la ambulancia del Unzué porque estaba internado en la clínica; de una forma u otra solucionamos el inconveniente, pero a los pocos días vimos que la ambulancia del hospital trasladaba a un chico que estaba internado en la clínica y debía derivarse a otra ciudad. Esto quiere decir que a unos sí y a otros no. Cuando averigüé me contestaron que tenía que hablar con el Intendente. Creo que no hay una política sanitaria cuando una persona decide por la salud de otro. ¡Si no podemos coincidir en eso es difícil la unidad!

Estas cuestiones tienen que atenderse para después priorizar. Si le damos 130.000 pesos a una entidad educativa privada para salvar los salarios o hacemos otra cosa. Pero no se actuó de la misma forma con los empleados de Ame que no fueron merecedores, con 10 años de antigüedad, de cobrar lo que les pertenece. Tenemos que terminar con este tipo de política.

¿Por lo que dice tiene cuestiones insalvables con quienes debería acordar para unificar una lista?

Desde mi punto de vista lo que se hace no tiene nada que ver con la Unión Cívica Radical.

Comentá la nota