Melella y Ríos encabezaron sendos actos en la provincia por el Día de la Independencia

La gobernadora Fabiana Ríos participó de la ceremonia por el 196 aniversario de la Declaración de la Independencia argentina en la capital fueguina, mientras que el intendente Gustavo Melella hizo lo propio en esta ciudad, encabezando el Tedéum y el acto en el Centro Deportivo Municipal.
Ayer la gobernadora Fabiana Ríos encabezó el acto por el Día de la Independencia en el gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos de la ciudad de Ushuaia. En tanto, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, hizo lo propio en esta localidad; primero en el Tedéum desarrollado en la Iglesia Don Bosco y luego en la ceremonia realizada en el Centro Deportivo Municipal.

En el acto de Ushuaia, la mandataria provincial evocó aquel Congreso reunido en San Miguel de Tucumán «para decirle al mundo que surgía en la faz de la tierra una nueva nación», y un país «que se animaba a construirse a sí mismo», de igual modo, recordó que «la Declaración de la Independencia no fue reconocida por los países del mundo de 1816, sino después de muchos años».

Ríos sostuvo que «prefiero pensar los actos conmemorativos con responsabilidades propias y en presente», y mencionó palabras de una escritora que decían que «el tiempo sólo tiene sentido si nuestra propia vida tiene sentido, y que nos ocupamos más del tiempo que lo que el tiempo se ocupa de nosotros; nos ocupamos de marcarlo en el calendario, de recordar cosas que hacen a nuestra identidad personal y nuestra identidad colectiva».

«Es importante pensar ese tiempo y esos hombres como ejemplo, porque el tiempo que transcurre dejando marcas, hace también que en la construcción del presente podamos pensar que surgieron cosas que nos hacen distintos» dijo la Gobernadora.

Asimismo, no olvidó mencionar que «hace pocos días atrás, un Juzgado Civil determinó que en nuestro país efectivamente hubo una práctica sistemática y generalizada para quitarle la identidad a niños, pero también hubo una sentencia respecto a la responsabilidad de aquellos que hicieron abuso del poder».

«Ese tiempo horroroso no se borra de la historia, pero suceden hechos que de algún modo reparan porque hay hombres y mujeres que continúan una lucha y una pelea. Así fue entre 1810 y 1816; así fue entre 1816 y 1853, así fue cuando en cada una de las circunstancias difíciles hubo hombres y mujeres capaces de superarlas y de decir que había algo que hacer para reparar, para mejorar, para crecer, para ser más libres, para ser más independientes», destacó.

«Marquemos ese tiempo, sin dejar de pensar en los dolores pero pensando en hombres y mujeres que con bondad, buena fe, patriotismo y decencia, fueron dejando esas marcas que nos hacen avanzar en la historia. En las Madres y en las Abuelas de Plaza de Mayo; en cada uno de los próceres de nuestra historia y en cada uno de los hombres y mujeres que anónimamente en sus lugares y espacios construyen un poquito más de patria».

«Que este 9 de Julio nos encuentre pensando en la construcción de la patria», remarcó la mandataria, agregando que «pensemos en nuestros sueños y construyamos ese sueño colectivo que supone la patria donde vivimos y la patria que le pensamos dejar a nuestros hijos».

«Todos debemos defender la libertad que tenemos»

Por su parte, en Río Grande, el intendente Melella, -acompañado por miembros de su Gabinete- encabezó la conmemoración por el 196º de la Declaración de la Independencia argentina con el solemne Tedéum oficiado por el padre Vicente Felicísimo.

Luego de esto, los presentes se trasladaron a las instalaciones del Centro Deportivo Municipal donde se desarrolló el acto oficial, que contó con la presencia de las legisladoras provinciales Miriam Martínez y Laura Rojo; el secretario de Gobierno, Paulino Rossi; su par de Finanzas, Federico Runín; la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo; el titular de la Producción, Agustín Tita; entre otros.

Además, engalanaron el acto banderas de ceremonia de diversos establecimientos educativos de la ciudad, y distintas asociaciones civiles.

Cabe mencionar que las palabras alusivas estuvieron a cargo de Silvia Leone, integrante de la Dirección Municipal de Educación, quien realizó una reseña histórica de los momentos que desembocaron en la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816.

Luego del acto, el Jefe comunal, subrayó que «es un día muy feliz, es lindo celebrar la independencia de nuestra patria y en días más el cumpleaños de nuestra ciudad, y el mensaje debe ser que todos debemos defender la libertad que tenemos. Costó mucho hace casi doscientos años conseguir la libertad, costó mucho también la libertad hace pocos años atrás, y hoy hay que defenderla y que cada uno sea libre respetando a los demás, siendo solidario, comprometiéndose más con la ciudad, cuidando su casa, su trabajo, siendo respetuosos entre todos. Los dirigentes también debemos ejercer esa libertad siendo respetuosos con los demás, siempre tirando para adelante y construyendo» dijo el Intendente.

Comentá la nota