Melconian: “Tucumán es una provincia que le ha sacado pecho a su tamaño”

Melconian: “Tucumán es una provincia que le ha sacado pecho a su tamaño”

El gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno al presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Alberto Melconian, quien participa de reuniones de directorio que se realizan en Tucumán este mes en conmemoración del Bicentenario de la independencia.

Luego del encuentro, del que participaron el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y el presidente de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi, el funcionario nacional dijo que, entre otros temas, hablaron del rendimiento productivo de la provincia. “Tucumán es una provincia que le ha sacado pecho a su tamaño”, observó Melconian a la vez que trazó un paralelismo entre este distrito del norte del país y estados de Europa: “A los países europeos les falta territorio, entonces lo usan eficientemente y plantan hasta en la ruta. Acá (en Tucumán) pasa lo mismo”.

El presidente del Banco Nación se refirió a las gestiones que el gobernador Manzur concretó ante la Nación en relación a la exportación de limón, el aumento del corte de etanol en las naftas y la ampliación del aeropuerto en su circuito de cargas de producción, que están en plena ejecución. “No hay peor gestión que la que no se hace”, expresó y aseguró que ese trabajo conjunto se repite desde su institución en todos los sectores públicos, incluso las intendencias del país.

En cuanto a la entidad que conduce, dijo que es el banco más grande de la Argentina, que es de la sociedad y que no es un banco que tenga que producir utilidades para repartir entre los accionistas. “Es un banco que no tiene que perder es plata, tiene que ser eficiente y cuidar ‘mango por mango’ (SIC) como si fuera propio y devolverlo a la gente”, puntualizó.

En su agenda en la provincia, el funcionario visitó la Casa Histórica, en la que el 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia argentina. “Deseo para el Bicentenario aprender de los ‘tipos’ que estuvieron en la Casa que acabo de visitar; uno en la escuela primaria empieza a recibir el nivel de honestidad y patriotismo con los que esa gente trabajó y debe imitarla”, reflexionó y aseguró que el hecho de ser funcionario público implica reparar en que las propias determinaciones impactan en la sociedad: “De la decisión de uno cuando es funcionario depende que la gente pueda estar”.

Línea de crédito hipotecario

Melconian expuso las características de las líneas de financiamiento del Banco de la Nación Argentina en lo que respecta al crédito hipotecario. Informó que los préstamos en vigencia son a 20 años y las premisas bajo las que se contraen conllevan estabilidad al deudor ya que, por ejemplo, en los primeros tres años las cuotas son fijas. “La primera certidumbre es que la cuota que empezás a pagar es la misma 36 meses, pase lo que pase. La segunda es que el monto de la cuota 37 aumenta una vez al año según el salario de la economía. Y la tercera, hasta que podamos tener masa crítica, es que el crédito es de hasta dos millones y medio la propiedad y dos millones el crédito”, explicó Melconian.

Otras de las características del crédito hipotecario es la figura de co-deudores en pos de su accesibilidad. “Como la cuota no puede superar el 30% del salario, en el caso de un joven le permitimos acoplar, como si fuera sueldo propio, al del padre y la madre, quienes se convierten en co-deudores”, detalló.

Comentá la nota