Melconián asesorará a inmobiliarias salteñas frente a la crisis económica

El reconocido economista Carlos Melconian volverá a la provincia, esta vez, para participar del Bussiness Point Inmobiliario NOA 2009 que se realizará mañana en Salta, y que está dirigido a empresarios del rubro.
Melconian disertará sobre el escenario del mercado posterior a las pasadas elecciones nacionales. Otros especialistas, como María Eva Baccaro, Esteta Reca y Jorge Alonso, expondrán sobre liderazgo y coaching, nuevos escenarios en el mercado inmobiliario, y marketing inmobiliario. En diálogo con Nuevo Diario, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, explicó que recurrieron a Melconian porque el año pasado les pintó un panorama que terminó siendo bastante similar al que finalmente ocurrió.

Pero además, destacó la trayectoria de los restantes disertantes, subrayó el esfuerzo que implicó traerlos a Salta, y esperó que "la gente los sepa aprovechar". El Bussiness Point, que es organizado por la Cámara Inmobiliaria de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y la Cámara Inmobiliaria Argentina, se llevará a cabo mañana de 8.30 a 14 en el hotel Design Suites, ubicado en el Pasaje Castro nº 215.

Caída de la actividad

Según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, Salta integra el grupo de 9 provincias en que se calcula que la compra-venta de inmuebles cayó entre el 30% y el 50%. Esta es la situación de otras jurisdicciones del norte, como Jujuy, Formosa y Chaco. Según las encuestas realizadas por la consultora, en ninguna provincia la caída de la actividad fue inferior al 20% y hay algunas en el mercado se retrajo en más del 50% con respecto al año anterior.

Biella reiteró que ante la crisis del campo, principal inversor inmobiliario, se registra una "curva descendente" en materia de compra-ventas, que no pudo ser compensada por la clase media por la falta de acceso al crédito. Sin embargo, dijo que las inmobiliarias locales ya avizoraban esta situación e hicieron las previsiones del caso. "Como tuvimos épocas muy buenas, tenemos nuestra época de vacas flacas", desdramatizó la situación, y agregó que "la mayoría de las inmobiliarias trabaja a nivel bajo pero trabaja".

Además, sigue activo el mercado de los alquileres.

Comentá la nota