Melconian: "En 2017 nos jugamos una patriada muy grande"

Melconian:

El presidente del Banco Nación aseguró que en las elecciones se va a ver si la sociedad quiere el cambio de Macri.

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, expuso en la 64ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en la celebración de su 80º aniversario, acerca de los desafíos que tiene en Gobierno por delante y el rol del banco que preside en este proceso de transformación.

En un monólogo informal en el hotel Sheraton de Retiro, el economista aseguró que a su amigo personal, el presidente Macri tiene el desafío de dar vuelta no los últimos diez sino "los últimos setenta años", a los que caracterizó por un déficit fiscal endémico, una inflación anual promedio del 80% anual "dejando afuera la hiper" (30% anual en la última década), volatilidad cambiaria, falta de crédito, volatilidad en el nivel de actividad, inversión inestable y deficiente, informalidad, pobreza extrema y años esporádicos de "crecimiento a tasas chinas, pero luego los devuelve", lo que arroja un crecimiento de un módico 2,7% anual.

En lo que respecta al presente aseguró que de "los desafíos macro históricos", se había dado paso a ordenar las primeras variables macroeconómicas en estos diez meses de gobierno, entre ellos el levantamiento de los cepos y la corrección de los subsidios a la energía "hasta donde permitió la ley". Y reconoció que aun falta frenar la inflación, falta solvencia fiscal, falta financia el plan de infraestructura más ambicioso de la historia y falta generar el boom de inversión privada.

Sobre este último tópico, el mismo jefe de asesores de Casa Rosada, José Torello, había reconocido que no iban a llegar las inversiones hasta que ganaran las elecciones de 2017: “Si ganamos las elecciones el año que viene, va a ser impresionante la cantidad de plata e inversiones que van a entrar”, había dicho anticipando las palabras de Melconian.

Es que si bien el presidente del Banco Nación vaticinó un 2017 de crecimiento económico por la recuperación del poder adquisitivo, aseguró que "no necesariamente" se trata de un "sendero de crecimiento sustentable", de cara al desafío electoral que encara el PRO para el año que viene y que condiciona la economía. Para que haya sustentabilidad resta hacer crecer la inversión y mantener la economía lo más ordenada posible. 

Este orden, lo caracterizó por un Banco Central con 80% de emisión genuina y 20% de asistencia al Tesoro y no al revés como era antes, con un fisco en caja que no desplace al sector privado que lidere la inversión y con eficiencia en el uso del ahorro interno y el ahorro externo. Y, por último el economista agregó una condición a la sustentabilidad del crecimiento: que los argentinos renueven su compromiso con el cambio en las urnas el año entrante.

En alusión al año electoral y la necesidad de que los argentinos apoyen al Gobierno para que lleguen las inversiones, Melconian aseveró que 'El 2017 va a ser el compromiso de lo que quiere la sociedad.'

Según Melconian, 2017 es un "año bisagra" en la medida en que "va a ser el año de la consolidación del presidente y más allá del presidente, de un proyecto de cambio, de un modelo de país. Y saber si es posible aspirar a un modelo de país diferente".

"Nos jugamos una patriada muy grande en 2017 porque va a ser año de consolidación de un proyecto de cambio, ni ortodoxo, ni heterodoxo, es un modelo sustentable", afirmó el funcionario en alusión al año electoral y la necesidad de que los argentinos apoyen al Gobierno para que lleguen las inversiones. "El 2017 va a ser el compromiso de lo que quiere la sociedad", aseveró.

Y agregó que se requiere de un doble compromiso: el de la sociedad a largo plazo por alejarse del populismo y, a la vez, el de la dirigencia política de salirse del oportunismo y sostener la palabra dicha como oposición una vez en funciones.  "No tenemos que volver al populismo que es pan para hoy y hambre para mañana."

Otro punto en el que hizo eje el titular del Banco Nación es que, de los 32 puntos porcentuales de pobreza relevados por el Indec, "diez-doce puntos pueden corregirse con estabilidad macroeconómica", y remarcó que para resolver los restantes hacen falta políticas puntuales.

Al respecto agregó que a la hora de medir la pobreza se debería tener en cuenta el acceso a la infraestructura y puso como ejemplo su infancia sin asfalto ni gas de tubo. Por eso, antes de enumerar las líneas de crédito del Banco Nación, pidió "volver a la fuente" y sumarle a una "macro sana", el desarrollo institucional que permita hacer crecer la inversión sin el riesgo de licuación patrimonial que históricamente enfrentaron los que invirtieron en el país.

Comentá la nota