Melchiori propone un tratamiento de la basura con eje en la generación de recursos

Melchiori propone un tratamiento de la basura con eje en la generación de recursos

El candidato a intendente por Cambiemos Gualeguaychú, Javier Melchiori, indicó que “nos queda un mes aún para hacer conocer nuestra plataforma de gobierno y en ese sentido nuestro trabajo diario es visitar a los vecinos, reunirnos con ellos, para que puedan opinar, debatir y sumar miradas a cada iniciativa”.

 

“Sabemos que tenemos un arduo camino por delante, pero estamos muy motivados a cambiar rotundamente los resultados de las PASO”, aseguró el candidato.

Melchiori remarcó que “hay un tema que creemos que debe ser prioritario en la ciudad y así lo hemos entendido. Es el tema de la basura, de los residuos. Y para ello proponemos un sistema innovador, definitivamente superador del que conocemos y que ya está siendo puesto en funcionamiento en distintas ciudades de Argentina y el mundo. Partimos del objetivo de llegar a la `Basura Cero´ y terminar con el enterramiento de los residuos, como sucede actualmente más allá de la voluntad de la separación de los desechos”, contó.

“En nuestra plataforma planteamos el desarrollo de un proyecto autosustentable denominado `Parque Simbiótico Industrial – Basura Cero´, con el cual pretendemos cambiar el paradigma que hasta ahora trató la basura, pasando de tener un elevado costo económico y ambiental para transformarlo en generación de energía, biofertilizantes, alimentos y algo muy importante: empleo genuino”, detalló.

Este proyecto plantea en principio la construcción de cuatro plantas industriales para el aprovechamiento integral de los residuos: Separación y reciclado; Generación de energía; Fertilizantes y Producción de Spirulina. “Esta idea, ambiciosa pero moderna y con proyección estratégica, se encararán bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), donde el municipio se convierte en socio del producido de la venta de los productos obtenidos en las distintas plantas”, agregó.

Melchiori opinó que “en definitiva, se trata de un proyecto de Economía Circular que involucra a una o más organizaciones que usan los desechos o subproductos de otro engranaje de la cadena, como materia prima en otro paso del proceso. Los subproductos pueden incluir biomasa, productos químicos, plásticos y energía (como calefacción y electricidad) y también alimentos (para humanos y consumo para animales).  Estamos sin duda ante un proyecto que plantea cambios sustanciales en la forma del tratamiento y aprovechamiento de los residuos. Aquí hablamos de un plan que elimina el enterramiento de los residuos tal cual ocurre hoy (con todo lo que genera en materia de contaminación); creación de muchos puestos genuinos de trabajo; producción de energía; aprovechamiento del 100 % de los desechos y una gestión de la basura completamente amigable con el medio ambiente. La verdad, estamos muy entusiasmados con llevar esto adelante desde diciembre”, indicó el candidato de Cambiemos Gualeguaychú.

Respecto del tema empleo agregó que “debemos tener en cuenta que este tipo de emprendimientos necesita mano de obra preparada para las tareas específicas y en ese caso los actuales cooperativistas corren con ventaja. Obviamente que una capacitación especial y una formalización respecto de su situación, hacen aún mucho más positivo su ingreso a este tipo de proceso. También quisiera señalar que a partir del cultivo de una  microalga como la “Spirulina” (de cosecha los 365 días del año) se puede generar la incubación de empresas de producción de nuevos productos que benefician directamente la economía regional, ya que se pueden elaborar sopas, leches chocolatadas, suplementos dietarios, shampoo, cremas, entre otros productos. El abanico de oportunidades que se abre, es inmenso”, puntualizó.

El robo que desnudó serias desprolijidades

Consultado sobre el robo ocurrido días pasados en el Ecoparque, que dejó al descubierto la informalidad y la precarización de las cooperativas que allí funcionan, Melchiori señaló que “lo que quedó a la intemperie, en primer lugar, fue sencillamente una demostración más de las distorsiones que presenta el sistema cooperativo manejado por la Municipalidad, como por ejemplo las relaciones laborales encubiertas. Esta gestión utiliza la asignación de obras directamente a las cooperativas, evitando los procesos formales como concurso de precios o licitaciones, cuando los cooperativistas no conocen de costeos ni de presupuestos. Es claro que no cobran por las obras que ejecutan, sino que cobran sueldos, más allá de cómo se lo haga figurar. Es más, una de las titulares de la cooperativa  reconoció ante la prensa que dentro de lo sustraído había dinero de premios y presentismos, donde se marca que ahí existe una clara relación laboral, por que esos son componentes de los empleados. Allí vemos, entonces, una cooperativa con cooperativistas, pero que a su vez tienen empleados. Habría que ver donde están las leyes sociales de esos empleados. En definitiva, este robo echó luz sobre un caso más de irregularidades y vicios del manejo cooperativo por parte de esta Municipalidad”, finalizó.

Comentá la nota