El FMI mejoró sus pronósticos para la economía mundial

Dijo que crecerá un 3,1% en 2010, aunque advirtió que habrá un alza del desempleo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que la economía global se está recuperando más rápidamente de lo esperado tras su peor recesion luego de la Segunda Guerra Mundial, pero desaconsejó a los gobiernos un retiro prematuro de estímulos.

Al atenuar sus pronósticos para la mayoría de los países, advirtió que la recuperación es todavía moderada y débil y que se debe sobre todo al enorme gasto público destinado a apuntalar las economías. Según las perspectivas semestrales del organismo financiero, la demanda privada aún es débil, el desempleo aumentará y el ritmo de la recuperación será más lento que en crisis anteriores.

La evaluación del FMI está contenida en su reporte semestral "Perspectiva Económica Mundial", difundida ayer desde Estambul, donde celebra su reunión anual hasta el miércoles próximo.

Según los expertos del organismo, la economía global se contraerá un 1,1% este año y se recuperará con un crecimiento anual de 3,1% en 2010. El nuevo pronóstico mejora las previsiones difundidas en julio pasado, cuando el organismo financiero internacional preveía una caída del PBI mundial de 1,4 por ciento en 2009 y hablaba de un crecimiento de 2,5 por ciento para 2010.

"Luego de una profunda recesión mundial, el crecimiento económico se ha vuelto positivo, con una amplia intervención pública que sostuvo la demanda y redujo la incertidumbre y el riesgo sistémico en los mercados financieros", destacó el Fondo.

Su director, el francés Dominique Strauss-Kahn, declaró que "la recuperación ha empezado realmente (...), lo que significa que el crecimiento está volviendo", aunque aclaró que las perspectivas de un aumento del desempleo obligan a tomar con reparos las previsiones muy optimistas. Las declaraciones del funcionario se produjeron en el marco de una conferencia en una universidad de Estambul, donde un estudiante le lanzó un zapato, al grito de "FMI, vete de Turquía", sin que el proyectil llegara a alcanzarlo (ver Un zapatazo.....)

Según el reporte semestral del organismo, el mayor crecimiento global en 2010 se deberá a la recuperación de las economías emergentes de China e India.

Pero Olivier Blanchard, el economista en jefe del FMI, remarcó que sus pronósticos más optimistas "no deberían hacer creer a los gobiernos que la crisis ha terminado". Atribuyó las modestas mejoras a "las respuestas ante políticas contundentes" en todo el mundo, pero advirtió que no debe ser adoptado un "abandono prematuro de esas políticas" ya que la recuperación es demasiado frágil y sigue siendo muy subvencionada por las grandes medidas estimulantes de los gobiernos y el dinero barato.

En su estudio, el FMI dijo que el crecimiento económico es ahora positivo gracias a los esfuerzos concertados de los gobiernos y los bancos centrales, que fomentaron la demanda y disiparon los temores de un colapso del sistema financiero mundial. Los bancos han sido rescatados; las economías fueron estimuladas mediante el gasto deficitario; y las tasas de interés reducidas a niveles no vistos. Francia, Alemania y Japón han salido oficialmente de la recesión.

El fondo cree que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, crecerá un 1,5 por ciento el próximo año tras haberse contraído un 2,7 por ciento en 2009. El FMI dijo que en el 2010 el crecimiento global dependerá de Asia, especialmente de China y la India, que seguramente crecerán un 9% y un 6,4% respectivamente.

Mientras tanto, los 16 países europeos que usan el euro crecerán en el 2010 un 0,3 por ciento, frente al pronóstico de julio de una contracción. Japón, la mayor economía de Asia, seguramente se recuperará con un crecimiento del 1,7 por ciento.

Para América latina, en tanto, el organismo crediticio espera una contracción de la economía en la región que llegará a un 2,5 por ciento al cerrar 2009, aunque estima en que en 2010 crecerá un 2,9 por ciento.

Comentá la nota