Las mejores postales para los que se quedan en casa

El secretario de Turismo, Luis Böhm, recomendó visitar en estas vacaciones los atractivos turísticos más lindos de la provincia.
Sin mencionar los típicos paisajes veraniegos de nuestra provincia, el secretario de Turismo, Luis Böhm, arriesgó una lista de lugares que, según dijo, menos de 10 por ciento de los mendocinos conoce, por lo que visitarlos es una buena opción para el receso de verano.

Apostando a una temporada "creativa y aventurera", el secretario descartó de sus recomendaciones a los clásicos Manzano Histórico, Carrizal, Cacheuta o el mismo Potrerillos.

Así, las postales de verano elegidas por el máximo referente de Turismo local incluyen siete atractivos: Valle Hermoso, el Cristo Redentor, Laguna del Diamante, Payunia, Camino al Pehuenche, en especial, las llamadas Termas de Azufre y, por último, las termas de El Sosneado, en San Rafael.

La idea es que quienes viven en la provincia conozcan otras alternativas y, al mismo tiempo, las recomienden a los que vienen de visita. Además, la llegada del Dakar al Sur provincial puede resultar una excusa para conocer los sitios paradisíacos que ofrecen departamentos como San Rafael, San Carlos y Malargüe y disfrutar, al mismo tiempo, del rally.

Estos puntos, según Böhm, son los más lindos de la Mendoza estival, aunque son para visitarlos por el día. Esto es porque la mayoría no cuenta con servicios comerciales ni hoteleros en los cuales alojarse por temporada. "En la Laguna del Diamante no hay infraestructura hotelera, pero sí en el Valle del Uco", agregó el funcionario, ejemplificando con una de las alternativas la posibilidad de hospedarse en las ciudades más próximas al atractivo turístico e incluirlos en el recorrido.

Sin embargo, Turismo aconseja estas postales para disfrutar la jornada, ya que la mayoría de ellas son reservas naturales.

"Es sólo apto para espíritus aventureros que quieran salir de la rutina de vacaciones", resumió Böhm.lagunas y montaña. Sin dudas, los lugares que recomendó el funcionario para pasar las vacaciones "en casa" son poco frecuentadas por el turismo interno. "Son lugares que, aunque sorprenda, resultan más valorados por los extranjeros que por los lugareños", agregó Böhm, quien, además, hizo hincapié en el clima ideal que presentan, por lo que visitar estas zonas es también una forma de evadir las altas temperaturas del Gran Mendoza.

En el ranking que ofreció la Secretaría de Turismo, la Laguna del Diamante se posiciona como la postal más emblemática de la provincia y como uno de los paisajes más atractivos a nivel nacional.

"Es una foto maravillosa que combina volcán con laguna", describió el secretario.

La Laguna del Diamante se ubica a 100 kilómetros hacia el sudoeste de la ciudad de San Carlos, a 70 kilómetros de Las Pareditas y a 10 kilómetros del volcán Maipo, de 5.323 metros de altura.

En 1994 fue declarada por la Legislatura como reserva natural. El paisaje se enclava en la cordillera de los Andes y abre sus puertas desde noviembre a marzo, dependiendo del clima, de 7 a 17.

Además, el sitio es ideal para los visitantes aficionados a la pesca, ya que tanto el río Maipo como el Diamante y la laguna son generosos para aquel que desee conseguir numerosos cardúmenes de truchas arco iris. Asimismo, puede realizarse montañismo escalando los cerros de la reserva, aunque, para hacerlo, el aventurero deberá llenar un formulario haciéndose cargo de los riesgos.

Como cada uno de los lugares que recomendó Turismo, la laguna no tiene ni hospedaje ni sanitarios, aunque existe un refugio, El Cilindro, para guarecerse en caso de alguna inclemencia climática. "Se puede ir por el día, si no, en carpa aunque depende del gusto personal de cada uno", detalló Böhm, y aclararon que para ir es conveniente utilizar autos elevados, como camionetas o jeeps, ya que la ruta es complicada de transitar.

Valle Hermoso y el Cristo Redentor también son postales montañosas que atraen por la combinación altura-agua. El primero está detrás de Las Leñas, y si bien no tiene explotación comercial, la actividad está abordada por empresas privadas que operan en el valle de Las Leñas, por lo que los precios de los servicios son muy elevados. "Está rodeada por dos lagunas en las cuales puede hacerse windsurf, aunque también puede hacerse mountain bike, trekking, escalada y cabalgatas", comentó Böhm.

En el caso de El Cristo Redentor de Las Heras, más allá de su paisaje montañoso, el lugar ofrece el centenario monumento que representa un símbolo de amistad entre Chile y Argentina.termas y volcanes. Como últimas postales de verano, Böhm mencionó a las llamadas termas de El Sosneado, en San Rafael, cuyas aguas ascienden a 36 grados, con una temperatura que en época estival suele llegar hasta los 0 grados. "Está en el río Atuel y en realidad es un sitio que atrae por la tranquilidad que ofrece", afirmó. Más al sur, en Malargüe, la reserva de la Payunia ofrece características volcánicas y geológicas que representan el principal atractivo.

"Esta reserva natural atrae a geólogos y vulcanólogos de todas partes del mundo, quienes afirman que un escenario semejante sólo se lo puede encontrar en Islandia, Hawai o en Marte", explicaron desde la delegación de Recursos Naturales del departamento del Sur. Esto es porque la zona está bordeada de varios volcanes, entre ellos, el Colorado, el Santa María y el Herradura. "Es tal el interés que despierta la postal malargüina, que el Ejecutivo nacional elaboró un proyecto de ley en el 2009 para que la Unesco la declarase patrimonio universal", resumió Federico Vázquez de Novoa, titular de Promoción Turística.

Comentá la nota