Los mejores gobernantes.Los riocuartenses eligen a Rins, De la Sota y Alfonsín

PUNTAL consultó a la gente para saber cuáles son sus dirigentes preferidos. El que mayor adhesión logró fue De la Sota. Alfonsín quedó como mejor presidente. Rins, el intendente más destacado.
Raúl Alfonsín, José Manuel De la Sota y Benigno Rins son para los riocuartenses los mejores gobernantes de los últimos 25 años de democracia.

Una encuesta encargada por PUNTAL a la consultora Estudios y Mercados, que se realizó entre 417 personas, apuntó a determinar a quiénes rescatan los riocuartenses desde 1983 a la fecha.

El que más adhesiones consiguió fue De la Sota, que fue mencionado por el 50,1 por ciento de los encuestados como el mejor gobernador que ha tenido Córdoba desde el retorno de la democracia. Ese porcentaje crece hasta el 72,5 por ciento en barrio Alberdi y cae al 36,8 por ciento en el centro de la ciudad.

En segundo lugar, muy lejos, quedó Ramón Mestre, que fue destacado por el 14,4 por ciento de los riocuartenses. En Alberdi sólo el 3,7 por ciento destacó al fallecido dirigente radical. Ese porcentaje trepa hasta el 20,4 por ciento en Banda Norte y oscila entre el 14,9 y el 15,8 en el centro y el oeste.

Eduardo Angeloz, a pesar de acumular tres períodos en la gobernación, apenas fue elegido por seis de cada cien riocuartenses y el actual gobernador, Juan Schiaretti, obtuvo el 3,1 por ciento. Lo más llamativo es que en la zona donde peor le dio la encuesta a Schiaretti fue en Alberdi: allí, sólo el 1,3% dijo que es el mejor de todos.

En cuanto a la elección del mejor presidente, los riocuartenses optaron por el primero de la nueva democracia: Raúl Alfonsín. El recientemente fallecido líder radical fue mencionado por el 34,5 por ciento de los encuestados. Casi 19 puntos por detrás quedó el justicialista Carlos Menem, que gobernó el país durante diez años. El dirigente riojano consiguió el 15,8%.

Tercero quedó Néstor Kirchner, que fue elegido por el 9,8 por ciento y cuarto apareció Eduardo Duhalde, con el 5,2 por ciento. La actual presidenta, Cristina Fernández, sólo tuvo una adhesión del 3,4 por ciento.

Entre los intendentes, la gente se quedó con Benigno Rins, que gobernó durante 12 años. El dirigente, que llegó por el radicalismo pero que después fue expulsado, resultó destacado por el 32,6 por ciento de los riocuartenses. En segundo lugar, a apenas cuatro puntos, quedó el radical Miguel Ángel Abella, que fue votado por el 28,3 por ciento.

Alberto Cantero, que gobernó 4 años, quedó tercero con el 19,2%. Y el actual intendente, Juan Jure, fue destacado por el 4,8 por ciento.

Los porcentajes

Presidentes

34,5%

Raúl Alfonsín

15,8%

Carlos Menem

9,8%

Néstor Kirchner

5,2%

Eduardo Duhalde

3,4%

Cristina Fernández

1,0%

De la Rúa

Gobbernadores

50,1%

José Manuel De la Sota

14,4%

Ramón Mestre

6,3%

Eduardo Angeloz

3,1%

Juan Schiaretti

21,8%

Ninguno

4,3%

Ns/Nc

Intendentes

32,6%

Benigno Rins

28,3%

Miguel Ángel Abella

19,2%

Alberto Cantero

4,8%

Juan Jure

11,1%

Ninguno

4,0%

Ns/Nc

Copyright © 2007 Editorial Fundamento S.A. - Todos los derechos reservados.

Comentá la nota