Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Mientras sueña con volver a la política, Kohan visita a Patti y Etchecolatz en Marcos Paz, el volcánico romance del secretario de Cristina le sirve a su amada para recorrer el mundo, la megaboda de la hija de Jorge Neuss, Bulgheroni tira Punta del Este por la ventana... y mucho más!

Romántico y dadivoso

Maldades de fin de año, en los pasillos de la Casa Rosada se echaron a rodar algunos comentarios sobre un romance del secretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine. Parece que el asesor encontró el amor en una joven que también trabaja en Balcarce 50. Y esto le ha significado a la dama una suerte de pase VIP en los viajes presidenciales, para envidia de sus colegas. Estuvo, por ejemplo, en la gira por Rusia y por Oriente Medio. Claro que, como no puede “colarse” en todos los periplos, el novio se encarga de achicar las distancias con importantes regalos, como los pendientes que Bounine compró en una sucursal brasileña de la joyería Stern, ubicada dentro del complejo en el que se hospedó la comitiva oficial durante la última visita presidencial a Brasil. Parece que el hombre desembolsó cerca de mil dólares por el obsequio. La belleza y la ascendencia de la joven, parece, bien lo valen: entró a trabajar en Gobierno gracias a la buena relación entre los Kirchner y su padre, un importante empresario pesquero del norte de la provincia de Santa Cruz.

Jorge Neuss caso a su hija y festejo con mil invitados en Palermo

El sol no había caído aún cuando Jorge Neuss entró del brazo de su hija Lucila a la Iglesia del Pilar, en Recoleta. Pese a ser un cultor del bajo perfil, en especial desde que sus desencuentros con el kirchnerismo lo obligaron a salir de escena, el empresario se dejó llevar por las circunstancias, como corresponde, y su cara de felicidad era inocultable. La boda fue entre la joven Neuss y Juan Sánchez Elía. Ella es estudiante de posgrado en la Universidad de Columbia, de Nueva York, y allí vivirá la pareja durante los próximos seis meses, hasta que ella finalice la cursada. La ceremonia religiosa fue perfecta, con todos los detalles cuidados, desde la decoración de flores coloradas, que coincidían con el color de los programas musicales, y de los abanicos repartidos entre las damas para combatir las altas temperaturas, ya que no había caído la noche cuando comenzó la boda. Las corbatas y el clavel en el ojal del novio, su padre y su hermano también hacían juego en rojo. Neuss padre fue padrino junto a Silvia Saravia, Santiago Sánchez Elía y Rita Goñi. El toque especial lo puso el organista, el maestro Mario Videla, quien tocó junto al coro Grupo de Canto Coral dirigido por Néstor Andrenacci. La recepción fue en el Tattersal de Palermo, donde hubo mil invitados y baile hasta las seis de la mañana. Allí también hubo centros de mesa colorados diseñados por Gloria César. Estaban Mariano y Elena Grondona, José Sánchez Elía, Germán Neuss y Gabriela Flores Pirán, Gino Bogani, Camilo y Luisa Aldao, Martín y María Marta Blaquier. La noche larga y el buen clima habilitaba el espacio para la circulación de variados chismes empresariales y políticos. Uno de ellos se refería, por ejemplo, a la incursión del hermano de la princesa Máxima, Martín Zorreguieta, en la política sureña. Parece que el hombre, vecino de Villa La Angostura, está muy empapado en la disputa que divide a la villa, a partir de la intención de un grupo empresario de construir una especie de barrio cerrado con pista de ski incluida. En otra mesa, un político que peina canas se burlaba de Aíto de la Rúa porque en el recital de Madonna quedó en evidencia ante todo el sector VIP cuando lo ninguneó olímpicamente su ex novia Gabriela Vaca Guzmán. Se hablaba, además, como corresponde, de vacaciones, y muchos contaban las horas antes de partir hacia Punta del Este. Y hablando de vacaciones, se comentaba la visita en plan de descanso y de negocios a la vez de Ricardo Mansur, polista y playboy brasileño que vino a Buenos Aires para la final del Abierto Argentino y, como suele hacer, llegó muy bien acompañado: su pareja es Isabeli Fontana, quien apareció en el calendario Pirelli, posando semidesnuda entre elefantes. Comentarios más musicales y sobre tendencias en las mesas de Patrick y Marta O’Farrell, y Pía Soldati, Felisa Rocha Alvear de Quesada, Teresa Aguierra Lanari y Roberto Devorik, entre otros.

Visita sanitaria

Los lunes es el día de visita en Marcos Paz, lugar de detención de Luis Patti, Miguel Etchecolatz y otros miembros de fuerzas de seguridad por causas contra los derechos humanos. Y hasta allí se dirige infaltablemente Alberto Kohan. Pese a su ligera renquera, atraviesa todos los pabellones y se reúne con varios conocidos de la política, ahora detenidos. Hombre de no abandonar a los amigos, promete volver a la política para 2009. Sergio Bergman y Francisco De Narváez ya han recibido llamadas para ofrecer el apoyo incondicional del ex secretario general de la Presidencia.

En la senda 2009

Conocido bar de Recoleta fue escenario del encuentro entre Lilita Carrió, Patricia Bullrich, Horacio Lenz, Pablo Unamuno y Aníbal “Toti” Leguizamón. Entre cafés fuertes y cortados, se delinearon políticas a seguir durante 2009 con vistas a las elecciones. Pero Carrió puso énfasis en una nueva tarea: seguir sumando radicales y peronistas de varias secciones electorales para acordar una nueva coalición entre los representantes que estén dispuestos a sumarse de ambos partidos.

Homenaje a Leopoldo Presas

Luego de varios comentarios “malintencionados”, Mauricio Macri intenta demostrar que la cultura le interesa más de lo que muchos piensan. Da el presente en actos organizados por su ministro Hernán Lombardi y, cuando puede, también a los Gallery Nigths. Días atrás, Galerías Santa Fe lo recibió en el homenaje que Lupe Noble le organizó a Leopoldo Presas. Hoy, el pintor tiene 93 años y la mujer es el tema casi excluyente de su pintura. Macri comentó que Presas vivió en el Bajo Flores, en Plaza de Mayo y en Núñez, pero cerca de 40 años, a tres cuadras de la Bombonera. Recordó también que vivió en París frente al Sena y el Museo del Louvre pero sólo pintó su recuerdo de La Boca. Andrés Percivale y Sofía Neiman, presentes esa noche, recordaban al “Gordo” Bergara Leumann, y su trabajo junto a Presas. Nora Iniesta, Gino Bogani, Annie Millet e Ignacio Gutiérrez Zaldívar estaban felices que Presas, ya poco afecto a las multitudes, haya concurrido, recibiera el premio y disfrutara de una película de diez minutos sobre su trayectoria realizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad

Los tuyos, los míos y...

En la larga lista de bodas de diciembre, hubo una que tuvo a Mauricio Macri casi como personaje central –fuera de la flamante pareja anfitriona– a pesar de que los invitados que colmaron el Tattersall de Palermo eran setecientos. ¿Que los hijos de Macri son los sobrinos de la novia que tiene 26 años? Como no todos sabían la historia, en muchas de las mesas hubo un invitado que se dedicó a explicar la genealogía de Patricia Bordeu, quien esa noche se casó con Jorge “Corcho” Anzorreguy, sobrino del ex titular de la SIDE menemista, Hugo, ausente en el convite por histórica reyerta entre hermanos. La flamante señora de Anzorreguy es hija del último matrimonio del ex corredor Juan Manuel Bordeu y por esas cuestiones familiares terminó convertida en cuñada de Mauricio cuando éste se casó con su hermanastra –término que es exacto pero que suena espantoso cuando existe una excelente relación familiar–, Ivonne Bordeu, madre de los únicos tres hijos del jefe de Gobierno porteño. Y además es también hermanastra de Juan Cruz Bordeu, el hijo de Graciela Borges aunque, en ausencia de padre, no fue él quien la condujo al altar del Santísimo Sacramento sino el legislador porteño –del PRO, obviamente– Fernando de Andreis, hijo del primer matrimonio de su madre, Patricia Langan. Como una gran familia, todos los hermanos compartieron una mesa, incluida Elenita Bordeu, quien con sus 22 años y un vestido de Pablo Ramírez se llevó todos los elogios y algo más también. En ubicaciones vecinas estuvieron Agustina, Ximena y Francisco Macri –hijos de Mauricio–, Graciela Borges, Gino Bogani, Teté Coustarot, Macri y Malala Groba, Martín Uriburu, Martín Cabrales, Marcelo Bassani, Raúl Kraiselburd, Jorge Aguado, y gente del Poder Judicial, ya que Corcho Anzorreguy también sigue la senda familiar: es abogado.

Filántropo contento

Carlos Bianchi está por demás feliz porque en cena a beneficio de su fundación Por un Mundo Mejor obtuvo importante recaudación.

Petro-fiesta en Punta

Se acerca fin de año, los festejos fluyen y nadie quiere perderse nada. Pero hay una celebración en especial que, por lo prometedora, acapara la atención del arco empresarial y también a parte del político que se escapa a Punta del Este. Es la que el empresario petrolero Alejandro Bulgheroni y su mujer, Bettina, están organizando en su propiedad, en el complejo Bahía de Manantiales, para Año Nuevo. Algunos invitados que ya comprometieron su asistencia no sólo dejaron entrever los celos por las invitaciones sino también anunciaron que entre unos pocos se planea “tirar la casa por la ventana”. Hace mucho que Bulgheroni no realiza festejos en el Este, por eso nadie quiere perderse lo que dicen será “la fiesta” de la corta temporada esteña.

De París a Buenos Aires

Cóctel con regresos y visitas de primer nivel en lo de Archibaldo Lanús. Fue en honor a Françoise Gallimard, propietaria de la tradicional editorial francesa, que llegó a Buenos Aires para el casamiento de su hijo Thibault de Montaigu con Sofía Achával. La boda será mañana en la Parroquia de San Carlos, en Punta del Este, y luego habrá una gran fiesta en José Ignacio. En su paso porteño, Gallimard fue agasajada junto a la madre de la novia, Cecilia Duhau, quien regresó de Londres hace dos meses junto a su marido, luego de dejar la embajada argentina en la capital británica. Estaban también Lily Sielecki; Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni; Esmeralda Mitre; Teresa de Anchorena; Marta de Corral; Giorgio y Georgina Alliata; la “Colorada” Teresa González Fernández, que conversó largo y tendido con Inés Acevedo. También de visita por la ciudad, llegada de París, Rosario Giménez, baronesa de Mandat-Grancey, quien se encontró con su primo Alejandro Cordero, en una charla sobre los planes culturales para 2009.

Antimemorias

Tan Rafael Squirru se llama el libro que se presentó ante más de cien intelectuales en el CARI, ámbito diplomático y cultural que preside el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y donde durante 20 años Rafael Squirru entrevistó a todos los grandes del arte. Es autor de más de ochenta libros y ha sido el creador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del de Arte Latinoamericano en Washington. Poco amigo de los eventos sociales y las reuniones multitudinarias, hace dos años se le festejaron sus 80 en lo de su amigo Ignacio Gutiérrez Zaldívar y cuando llegó el momento de soplar las velas, ya se había escapado del acoso de los 300 amigos presentes. Tampoco fue a la presentación de este libro escrito y ordenado por su hija Eloísa. Eduardo McEntyre, Eduardo Giusiano, Hugo Caballero, Mario Agatiello, Daniel Pérez y muchos artistas y escritores acompañaron el evento, y la autora confesó que para su padre Rafael, ésta es una biografía desautorizada, algo mucho más grave que no autorizada.

Siga el baile...

El Bloque Encuentro Popular y Social cambió la tradicional cena de fin de año por una divertida fiesta en la que sus integrantes se lucieron al compás de distintos ritmos musicales. Mientras Cecilia Merchán dio clases de cuarteto, Victoria Donda demostró sus habilidades al son de un poderoso reggaeton, Ariel Basteiro sacó chapa de murguero, y Vilma Ibarra bailó flamenco. Los legisladores brindaron así junto a sus equipos de trabajo por el año que termina y por mejores tiempos futuros.

Ingenio postal

Como ocurre cada año, diputados, senadores y otros funcionarios se lanzan al envío de tarjetas de salutación. Y una de las que más llamó la atención es la del macrista Gerardo Ingaramo, a quien puede verse retratado sudando en plena caminata por Puerto Madero y con el Puente de la Mujer, del catalán Santiago Calatrava, de fondo. Nada parecida a otras bastante más clásicas como las de Luis Galvalisi, Esteban Bullrich y Carlos Araujo que, afectuoso, firma como “Charlie” al pie de la misma. La diputada Paula Bertol es otra de las que han innovado en el saludo y apostó a la formalidad: vistió de fiesta a todos sus asesores de despacho y los retrató en una escalera del edificio anexo al Congreso. “Felices fiestas”, saluda atentamente. El Comité Nacional de la UCR, en cambio, no olvida su rol opositor y en honor a CFK envía su mensaje: “Aunque moleste, lo deseamos en letras de molde: Felices Fiestas”.

Bendita tu eres...

Ricardo Lorenzetti y Raúl Zaffaroni despidieron el año con austero brindis en el Club Alemán. Con imponente vista, concurrieron todos los federales con excepción de Claudio Bonadío, ausente con aviso, y María Servini de Cubría, enferma. Claudia Levin, secretaria del Consejo de la Magistratura, era la única mujer. Atractiva y simpática, fue el centro de atención de muchos magistrados. Muchos de ellos volvieron a encontrarse días después en la sede del Consejo de la Magistratura durante de la jura del nuevo presidente por un año. Luis María Bunge Campos reemplazó al académico entrerriano Mariano Candioti. Bunge Campos consiguió la mayoría con apoyo de representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero no de sus propios pares, a quienes representa, comentaron algunos presentes.

Comentá la nota