Mejoras en servicios públicos, lo más demandado en Defensoría

Mejoras en servicios públicos, lo más demandado en Defensoría

Se realizó ayer el primer Plenario Regional NEA de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que congregó a referentes del área de las provincias del Norte del país. 

Allí expusieron las principales problemáticas que aquejan a la ciudadanía, y coincidieron que los pedidos por mejoras en los servicios públicos fue lo más demandado durante 2019.

El evento se concretó en la nueva sede de la Defensoría del Pueblo de Posadas, que desde ayer opera en Sarmiento 1979, entre San Lorenzo y Ayacucho. La inauguración contó con la presencia del intendente posadeño Leonardo ‘Lalo’ Stelatto que, junto con catorce defensores del pueblo y con el titular de Posadas, Alberto Penayo, pusieron en funcionamiento el nuevo local.

Allí, expresaron que la falta de acceso al servicio de agua potable y a la red de cloacas fue la problemática más solicitada, que requirió la mediación de los defensores del pueblo. En Posadas, manifestaron que en barrios periféricos sólo el 60 por ciento de la población posee el servicio y que será una de las líneas de acción, tanto del ejecutivo municipal como de la entidad.

Servicios públicos

La mejora en los servicios públicos y el acceso a los servicios de agua y la red de cloacas fueron los principales reclamos expuestos por parte de los vecinos de Posadas.

Según expuso Penayo, “la situación en esta materia es realmente crítica, porque en el NEA y NOA la pobreza llega a niveles tristes, con el 40 por ciento viviendo este flagelo”.

Además, agregó: “Muchos de los reclamos apuntaron al acceso a la red de agua y cloaca. Se observó que hay una Posadas de primera y de segunda. Para dar cuenta de esta situación, iniciamos un relevamiento en el barrio San Jorge para conocer cuántas casas están conectadas a la red de agua, y en un primer resultado, arrojó una realidad dura, ya que sólo el 60 por ciento de los vecinos está conectado al servicio de agua”.

Asimismo, dijo que el 40 por ciento de la población de ese barrio posee deudas que, en muchos casos, están al borde de una sentencia.

“Hay dos situaciones claras que se viven en Posadas ante la falta de acceso al servicio de agua y que muchos de los vecinos no pueden abonar las boletas. Sin dudas, los últimos dos años estuvieron marcados por la demanda en relación al agua”, apuntó.

Indicó que, como consecuencia del alza en las tarifas, “hay muchos usuarios que tienen intereses que son impagables, por lo que ahora hay que tomar una posición como Estado y mediar como agentes para garantizar un mejor servicio”.

Añadió que varios de los planteos, manifestó al flamante intendente de Posadas, quien consideró que uno de los principales ejes de la gestión apuntará a la puesta en valor de los servicios.

“Tenemos que contrarrestar la situación porque los indicadores no son nada favorables, hay un 40 por ciento de hogares pobres y un 11 por ciento de indigencia. Tenemos un gran desafío en estos cuatro años de gestión, que apuntarán a la mejora de los servicios”, expresó Penayo.

Problemáticas similares

En la reunión que se concretó ayer, defensores del pueblo del Norte del país expusieron sobre las problemáticas que más afectan a los pobladores.

Javier Evelia, quien preside la cartera en Jujuy, comentó que “el principal problema que se relevó en la provincia fue el fuerte aumento en el servicio eléctrico, que en Jujuy superó el 1.000 por ciento”.

En este sentido, planteó que “desde Defensoría apuntamos a tener una tarifa estacional, para equilibrar el pago en los meses de menor consumo”.

Y que otras de las problemáticas más recurridas, en el afán de lograr soluciones, se demandó sobre asistencia y resguardo en situaciones de violencia de género, como así también, en contexto de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte Lionel Suárez, representante de Adpra y defensor del pueblo de Santiago del Estero, evaluó que “en todas las provincias del Norte del país tenemos temáticas en común y muchas de ellas están atravesadas por dar respuesta a la ciudadanía por los incrementos en los precios de los servicios públicos y, en menor medida, por los aumentos desmedidos en los planes de ahorro.

Respecto a los servicios públicos, Suárez informó: “En todo el país, en los últimos cuatro años, las defensorías del pueblo pedimos un espacio de discusión por el alza en los precios de las tarifas, ya que la gestión de Mauricio Macri lo que hizo fue dolarizar los servicios. Muchos de los precios se tornaron impagables y, en efecto, tuvimos que judicializar esta problemática para arribar a un buen puerto para el consumidor”.

Luego, siguió: “Hoy tenemos tarifas mensuales que superan el monto total de los salarios, como así también que exceden a la inflación, y terminó en una fuerte crisis de todo el sistema productivo, de las pymes, de los emprendimientos turísticos que eran el motor de la sociedad”, y al mismo tiempo que agregó que “estamos esperanzado con las nuevas políticas que propone el gobierno de Alberto Fernández, que tenderán a una mejora integral de las gestiones”.

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