Mejoras en Parque Norte

Trabajan en la poda controlada de ramas secas. El plan incluye, además, la eliminación de árboles secos y la plantación de nuevas especies.
Neuquén > El municipio de esta ciudad inició un plan de manejo sustentable de Parque Norte que mejorará en forma considerable uno de los espacios verdes más utilizados de la zona del Alto. En esta primera etapa se comenzó con un trabajo fuerte de intervención de la masa forestal, se decidió podar todas las ramas secas de los pinos que cubren el 60 por ciento de lo que es el arbolado.

"Estamos realizando una poda mínima controlada y supervisada por técnicos que consiste en retirar las ramas bajas y secas. Esta tarea permite no sólo despejar el paisaje y permitir una mejor visión del predio a los vecinos que visitan este espacio, sino que además disminuye la peligrosidad ante un incendio", señaló Eduardo Maletti, director de Espacios Verdes del municipio neuquino.

"La poda se está haciendo sobre el pino que es el que genera la rama seca, sobre el ciprés que es otra de las especies no porque es verde y no es combustible", agregó el funcionario municipal quien detalló que ya se trabajó sobre el 50 por ciento de toda la masa forestal.

"Hace un mes que están trabajando con varias cuadrillas y ayer (por el martes) llegó el servicio de Cliba con unas cajuelas de 25 metros cúbicos que se llenan de ramas y son transportadas al relleno sanitario", agregó Maletti.

Nuevos árboles

Además contó que este trabajo que se está haciendo de manera organizada no se hacía hace diez años, y en algunos lugares nunca se intervino, "de esta manera vamos a disminuir la carga de combustible liviana que generan las ramas secas que están por debajo y que son de altísima peligrosidad".

Una vez concluido el trabajo de poda se iniciará a fines de septiembre la eliminación de todos los árboles que estén secos. "Atacaremos aquellos lugares en plantas secas pero en toda la masa forestal no sólo los pinos. En algunos lugares donde los suelos son muy someros o calcáreos hay plantas muertas y una vez hecho esto vamos a ver los lugares claros".

El próximo paso a esto será la plantación de nuevas especies, "vamos a incorporar plantas de hoja ancha como el aguariguay que es perenne y no lo ataca la hormiga", explicó Maletti quien detalló que estas especies ya están listas para plantar y fueron preparadas en el vivero municipal. Además comentó que se plantarán otras especies como acacias y fresnos.

Comentá la nota