Mejoras para construcción de viviendas en Lozano

Mejoras para construcción de viviendas en Lozano
Se realizarán drenajes que permitirán la instalación de servicios básicos en el sector y evitar anegamientos.

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Roda, anunció la construcción de drenajes en el sector ocupado por las familias beneficiadas en Lozano por el programa “Un lote para cada familia que lo necesite”, con el objetivo de agilizar la ejecución de sus viviendas. La decisión fue comunicada luego de un recorrido realizado en el sector junto al director de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, y el jefe comunal de Yala, Facundo Vargas Durán.

La actividad fue gestionada por el Municipio de Yala, debido a que se trata de un sector en el cual la instalación de los servicios básicos no fue concluida a pesar que las familias beneficiarias de esos terrenos ya se están instalando. Al finalizar el recorrido, el ministro impartió instrucciones para comenzar con la construcción de drenajes y así regular las napas de aguas superficiales que impiden avanzar con los pozos ciegos destinados a los sanitarios. A la vez la obra permitirá descomprimir los anegamientos de agua que impiden a algunas familias avanzar con la construcción de sus viviendas.

Por otro lado se hablo sobre la provisión de agua potable, la que por su estado y falta de mantenimiento, resulta totalmente insuficiente para el loteo, según informaron los técnicos presentes. El problema tiene como antecedente un conflicto generado por un pequeño grupo de vecinos de esa localidad que se opuso a que Agua de los Andes administre ese servicio, aunque desde el año pasado la empresa se hizo cargo de la provisión en las localidades de León y Lozano. Este avance permitió que los beneficiarios cuenten con agua potabilizada, aunque es necesario ampliar la toma de captación y las piletas de depuración de agua que funcionan en la localidad de León, como así también mejorar el estado de la red que se distribuye en esas dos comunidades. Sobre el inconveniente, el ministro Roda manifestó que Agua de los Andes continuará con la explotación de ese servicio y que se está trabajando con los proyectos de inversión a efectos de realizar las obras de ampliación necesarias para que la provisión del servicio sea normal a todos los sectores.

Aprovechando la presencia del director de Recursos Hídricos, se planteó además la situación precaria de las defensas sobre la margen izquierda del río León, sitio que fue recorrido por el jefe comunal en compañía de vecinos. En este sentido el ministro informó que a partir del lunes se trasladarán maquinas al cauce del río con el objetivo de proteger y mejorar el funcionamiento de las defensas ante las nuevas crecientes. El encuentro entre funcionarios permitió analizar detenidamente no sólo lo concerniente al Loteo, sino también las distintas cuestiones que tienen que ver con obras para la jurisdicción de Yala, como otras en plena ejecución, como lo es la autopista San Salvador de Jujuy-Yala.

Comentá la nota