Mejoraría el precio de la yerba por una caída del 40 por ciento en la cosecha

Las pérdidas se registraron en diferentes zonas. La sequía, el exceso de lluvias y la falta de cuidado de los suelos fueron algunos de los factores que determinaron la merma. Advierten que podría faltar materia prima el año próximo.
Por disposición del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), desde octubre hasta diciembre estará prohibida la cosecha de hoja verde en la zona productora. Finalizada entonces las actividades, referentes del sector de la producción ya realizaron un primer balance de la zafra gruesa.

Productores de las zonas Norte, Centro y Sur coincidieron que los factores climáticos que se presentaron durante todo el año afectaron notablemente los rindes de los yerbales. En estimaciones ubicaron alrededor del 40 por ciento las pérdidas en producción.

Julio Petterson de Andresito aseguró que la sequía de principios de año afectó notablemente el desarrollo de los cultivos. Agregó que cuando los yerbales se estaban recuperando, el exceso de lluvias terminó de arruinar las hojas.

"Se cayó mucha hoja por el clima. Se perdió casi un 40 por ciento. Además la mayoría de los colonos de la región no recibieron los precios oficiales por lo que no tenían muchas ganas de cosechar y así dejan abandonado los yerbales. A esto hay que sumarle que en los últimos meses casi no había mano de obra para cosecha", afirmó el dirigente.

En tanto que en la zona Centro señalaron que la cosecha finalizó unas semanas antes de lo previsto debido a la falta de materia prima de calidad. Al igual que en la zona Norte, denunciaron el incumplimiento de precios y culparon al Inym por no realizar controles.

"Desde hace unos días ningún secadero está trabajando. En San Vicente y Oberá ya estaba todo paralizado desde antes de la prohibición. Solo quedaba hoja verde de mala calidad por eso nadie quería cosechar", aseguró el productor, Carlos Ortt.

El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), estimó que por los efectos climáticos los rendimientos cayeron entre 40 y 50 por ciento en la región.

Por otra parte, desde la zona Sur advirtieron que la sequía de veranos sumado al ataque de la plaga del rulo y la falta de fertilización de los suelos fueron los factores que determinaron el bajo rendimiento de los yerbales esta zafra. Sin embargo mostraron sus expectativas debido a que las últimas lluvias están ayudando a recuperar los cultivos que están en plena brotación.

"Los factores climáticos afectaron pero la falta de fertilización y cuidado de los suelos es otro problema. En el Sur se cumplen los precios, pero los 63 centavos no alcanzan para hacer el mantenimiento de los suelos y yerbales", detalló Marta Cunha, de la Asociación de Productores Agropecuarios Zona Sur.

Otros referentes del sector productivo advirtieron que por la fuerte caída, en la próxima campaña podría haber faltantes de materia prima en algunas zonas de la provincia. A pesar de esto, esperan que la situación permita elevar los valores de la hoja verde.

Comentá la nota