Mejorarán canales en el sudeste provincial

También habrá fondos para algodoneros y la próxima semana un acuerdo por alfalfa.
El ministro de la Producción, Luis Gelid, dialogó con Nuevo Diario sobre los acuerdos a los que se arribó con el Gobierno nacional en materia productiva y que motivaron la firma de un convenio entre el gobernador Gerardo Zamora y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Gelid confió que se trata de un convenio general por un monto de $20,8 millones, destinado a distintas líneas de trabajo, para lo cual se firmarán convenios específicos.

El primero fue justamente rubricado el martes por Gelid, por un monto de $1.580.000 por emergencia hídrica, que serán para obras de mantenimiento y canalización, priorizadas por la Secretaría del Agua. Se trata de un aporte que permitirá hacer el mantenimiento y la limpieza de canales, en el sudeste provincial, y que fueron consensuadas por el Gobierno de la Provincia con instituciones locales como Apadram, el Consejo Hídrico del Sudeste y los intendentes de Selva, Bandera y Pinto, además de comisionados municipales.

Además habrá recursos destinados a través de la Ley 26.060 del Fondo Algodonero, y en el tema de ganadería vacuna, en el cual la Provincia hizo varios petitorios, uno para siembra de alfalfa, teniendo en cuenta que es un cultivo que productivamente se da bien y es de mucha necesidad por la emergencia hídrica.

Incluso explicó que la falta de pasturas para este año genera la necesidad de hacer este cultivo, con una connotación social muy fuerte, porque se involucra a muchos productores de la zona de riego.

Respecto a la alfalfa, Gelid indicó que la semana próxima se firmaría el acuerdo con la Nación, ya que "hay un programa de financiación solicitado por $2,2 millones".

Incluso mencionó que la semana que viene seguramente deberá viajar nuevamente a Buenos Aires, porque como se está en época de siembra, quieren que se otorgue "con la mayor prontitud posible".

Asimismo, indicó que estos más de $20 millones son los fondos que han sido comprometidos por la Secretaría de Agricultura nacional y asignado para el sector agropecuario provincial, para 2009.

Para algodón, ganadería y economías regionales

Son dos los convenios de cooperación por más de $20,8 millones, firmados por la Provincia y la Nación para promover el desarrollo de la producción agropecuaria provincial.

Mediante un primer convenio, la Secretaría aportará $19.301.903 para fortalecer la actividad algodonera, la ganadería y las economías regionales.

"Las partes acordaron promover procesos sinérgicos y sostenibles para el desarrollo del sector agropecuario regional, que contribuyan a la continuidad de la actividad productiva, fortaleciendo el negocio productivo y alcanzando mejores condiciones de competitividad", dice el documento. El segundo convenio consiste en un aporte de $1.568.000 que Agricultura destinará con el fin de paliar la situación de emergencia hídrica que atraviesan los productores del sudeste.

Comentá la nota