Mejorar el tránsito, una búsqueda constante que todavía no alcanza los resultados que se desean

Si bien los controles en las calles se intensifican periódicamente, no se logran obtener cambios relevantes para ordenar la circulación de los vehículos.
El secretario de Gobierno, Gustavo Fernández, se refirió al tema, adelantando la realización de obras tales como la ampliación del puente Merced. Habló también sobre la posibilidad de concesionar el estacionamiento medido para que exista un mayor cumplimiento por parte de los automovilistas.

Uno de los temas recurrente de ésta y anteriores gestiones municipales es hallar la manera de poner en práctica acciones que permitan mejorar el tránsito en las calles de la ciudad. "La política que adoptamos desde el Municipio es trabajar fuertemente en el ordenamiento del tránsito y para eso nos basamos en una serie de controles estrictos que se desarrollan en las calles de Pergamino a través de planificaciones elaboradas por el área de Inspección General", señaló ayer Gustavo Fernández, secretario de Gobierno de la Comuna en el inicio de la entrevista con el Diario.

"Efectuamos tareas de acuerdo con la cantidad de inspectores que tenemos, si bien el número no es amplio, nos permite marcar presencia en la vía pública", añadió el funcionario. "Pero no podemos dejar de señalar que hay una apuesta fuerte de la Municipalidad a la educación vial; desde nuestro lugar lo que buscamos es llevar conocimiento a todos los conductores para que no se produzcan accidentes de tránsito en la ciudad, es este el punto más importante que podemos lograr con el perfeccionamiento que se realiza y las campañas que hemos puesto en marcha sobre diferentes cuestiones vinculadas a este tema", sostuvo Fernández.

- ¿De qué manera instruyen los inspectores municipales?

- Estamos proyectando en este momento jerarquizar la enseñanza que se le brinda a los agentes; hay una división dentro de Inspección que se encarga de brindar cursos en establecimientos educativos y a este equipo lo vamos a valorizar de otra manera. Nosotros pretendemos que, a partir de estas capacitaciones con niños y jóvenes, sean ellos los que eduquen a sus padres cuando van en un vehículo.

Está la idea de llevar los cursos a los diferentes barrios sin dejar de lado a las localidades del Partido. Pero con relación a la pregunta, lo que haremos es profesionalizar mejor a nuestro equipo de inspectores.

Los resultados

Al momento de consultar a Fernández sobre los resultados que se obtuvieron hasta el momento con la política adoptada, el titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que "en ciertos puntos del trabajo se puede decir que hubo logros; hay que ser conscientes que el cumplimiento de las normas por parte de los automovilistas es fundamental en materia de tránsito pero sabemos que existen algunas cosas por corregir", agregó el funcionario. "El Municipio prohibió el giro a la izquierda en las avenidas y, en este caso en particular, todos los accidentes se redujeron en las zonas donde el acatamiento ha sido efectivo; en avenida Julio A. Roca bajamos notoriamente los índices de siniestros y esto lo decimos con los datos que proporcionan desde el Sistema Alerta 108", indicó Fernández.

"Asimismo se observa en las calles que el uso del casco creció en la ciudad; tenemos muchas personas que nos reclaman sobre este control ya que ellos consideran que es algo privado y no público verificar la utilización de este elemento de protección", dijo el secretario quien a su vez agregó que en un accidente sin casco el conductor de la moto que sufre lesiones se perjudican él, su familia y la comunidad porque el sistema de salud pública debe hacer grandes erogaciones por alguien que no cumple con las legislaciones vigentes.

Nuevo puente

"Nosotros tenemos, desde hace varios años, el estudio desarrollado por el Automóvil Club Argentino (ACA) –data de 1999- y esto se fue implementando paulatinamente en Pergamino", destacó el secretario de Gobierno. "El informe establecía cambios en el sentido de algunas calles céntricas de la ciudad, cosa que no sucedió porque fue rechazada años atrás por el Concejo Deliberante", recordó Fernández que agregó que este estudio aconsejaba la realización de nuevos puentes que "no se hicieron por falta de recursos al haberse priorizado otras obras públicas importantes de Pergamino".

- Ahora se habla de realizar la ampliación del puente de avenida Juan B. Justo ¿Qué hay de cierto?

- Como sabemos, al Paseo Ribereño concurren centenares de vecinos diariamente que utilizan este espacio verde para ejercitar su cuerpo y disfrutar de un ámbito natural excelente que no lo tienen todas las ciudades. Por tal motivo, cuando se nos recomendó técnicamente construir un nuevo puente a la altura de calle 9 de Julio, desarrollamos un análisis en el Municipio ya que considerábamos que iba a causar un impacto ambiental grande por lo que los profesionales del área de Obras Públicas decidieron ampliar el puente que vincula Merced con la avenida Juan B. Justo.

- ¿De qué manera van a organizar el tránsito en este sector?

- El tránsito vehicular que venga de zona norte por calle 9 de Julio va a tener que realizar un desvío por la calle Intendente Biscayart Norte y luego retomar por el puente ensanchado (prácticamente como sucede ahora); por su parte, el tránsito que ingrese desde el sector sur no tendrá demasiadas modificaciones.

Estacionamiento

"Considero que el estacionamiento medido en el sector de la avenida Juan B. Justo lo podemos llevar adelante, perfectamente entendemos que es una zona comercial con un caudal de tránsito importante pero somos conscientes también que debe efectuarse un proyecto y elevarlo al Concejo Deliberante para su correspondiente tratamiento. Los vecinos tienen que saber que el objetivo del estacionamiento medido no es recaudar sino que se busca organizar la circulación y detención de vehículos", destacó Fernández.

- ¿Se justifica la implementación de este sistema en el lugar?

- Vamos a evaluar bien las cosas antes de concretarlas; este tipo de sistemas de estacionamiento permiten descongestionar todas las calles de la zona, agilizar la circulación de los rodados y diversas cuestiones más que oportunamente serán incorporadas al proyecto que se hará.

¿Tercerizado?

Una de las cosas que el secretario Gustavo Fernández adelantó es que en la actualidad está en estudio el cambio de sentido de calles y la posibilidad de darle una única mano a alguna avenida importante. ¿Será la Julio A. Roca, siempre de acuerdo con el informe del ACA? "Todas estas cuestiones se analizarán técnicamente con profesionales del ACA o bien con un grupo de personas de una empresa que está ligado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aunque debemos ser cautos y antes que nada recibir el presupuesto de uno y otro lado, más allá que todo va a quedar en manos del Concejo Deliberante para su estudio", señaló ayer Gustavo Fernández.

- ¿Podría existir la posibilidad de concesionar el estacionamiento medido?

- Hay en estudio la alternativa de que una empresa se haga cargo de este sistema en la ciudad porque de esta manera sería factible una mayor rigurosidad en los controles; más automovilistas cumplirían con la colocación de la tarjeta. Y una de principales condiciones que se pondría es que la firma que se haga cargo tome a las personas que actualmente se encargan de vender las boletas en la vía pública, algo fundamental para poder avanzar en el proyecto que se lleva adelante en la ciudad de La Plata.

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