Mejorar la infraestructura comunicacional en Jujuy

Mejorar la infraestructura comunicacional en Jujuy

A través del programa "Argentina Conectada", y otras acciones vinculadas al desarrollo y promoción de las Tics.

Apuntando al desarrollo de infraestructura de las comunicaciones de la provincia, la Secretaría de Comunicación, dependiente del Gobierno de Jujuy, lleva adelante un sinnúmero de acciones, en la que están involucrados los distintos ministerios, y sectores de la comunidad.

Muchas de estas acciones apuntan al desarrollo de logística, a la mejora de herramientas tecnológicas en el ámbito de la administración pública, como así también la promoción del desarrollo tecnológico comunicacional a nivel privado, con el asesoramiento y acompañamiento en su participación de diversos programas de alcance nacional.

Leonardo Villanueva es quien tiene a su cargo la conducción de la mencionada secretaria que depende de la Secretaría General de la Gobernación, y dentro de su equipo cuenta con el coordinador de Tics Carlos Catacata; ambos encargados de llevar adelante las acciones en las que trabaja dicha Secretaría de Comunicación.

Son cuatro los ejes de trabajo que se han planteado desde la institución creada en 2012 por el actual Gobierno provincial para el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones. En ese sentido, en una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el secretario Leonardo Villanueva señaló que las áreas operativas se enmarcan en la infraestructura de conectividad; medios de comunicación; como rector y propulsor de políticas de conectividad y Tics para la Administración Pública, y por último un área vinculada a la promoción y acompañamiento para acercar a emprendedores, desarrolladores y pymes, entre otros, a los diversos programas nacionales vinculados a las acciones de conectividad y Tics.

En lo que refiere a la dotación de infraestructura para nuestra provincia para mejorar la conectividad y el acceso a la red de redes, Villanueva detalló las acciones que se están llevando adelante en el marco del plan “Argentina Conectada”, con el cual se apunta a dar cobertura a todo el territorio nacional a través de la “Red Federal de Fibra Óptica”, que impulsa el Ministerio de Planificación de la Nación.

“El Gobierno Nacional le encargó el diseño a la empresa Arsat de una red de fibra óptica con la premisa de cubrir el 93% del territorio argentino”, señaló el funcionario. Al tiempo que detalló que los trabajos que se pudieron observar en los últimos meses a la vera de las rutas nacionales 9, 40 y 66 en nuestra provincia, son los que lleva adelante la mencionada empresa estatal, desde donde se inició la ingeniería y el despliegue de la fibra óptica, “que se transformará cuando esté operativa, en un mayorista o "carrier’ mayorista, que hasta hoy en nuestra provincia solo están Telecom y Telefónica”.

En ese sentido señaló que con Red Federal de Fibra Óptica, lo que se intenta es revertir la lógica de “llegar hasta donde llegan”. Y amplió “se trata de un "carrier’ que tiene otras características, y que nos va a permitir tener la calidad de conectividad que hay que Córdoba, Santa Fe, Rosario o Buenos Aires, en San Salvador de Jujuy, en La Quiaca, Yavi, o en San Pedro. Esto cambiará el servicio, y sobre todo nos permitirá tener costos uniformes”, indicó el secretario, y agregó hoy los costos de ancho de banda son cada vez más superiores a medida que uno se aleja de Buenos Aires, “que no tienen ninguna razón técnica, sino de mercado”.

Comentá la nota