Mejorando el matadero

Mejorando el matadero
El vicepresidente de la Nación Amado Boudou y el gobernador Beder Herrera, entregaron este lunes en el tradicional y populoso barrio Matadero, 70 mejoramientos habitacionales gestionados por el gobierno provincial y ejecutados por la fundación Vamos a Andar que preside la senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria.
Estuvieron presentes también el vicegobernador Sergio Casas; la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; el diputado nacional Javier Tineo; los ministros de Infraestructura Néstor Bosetti; de Desarrollo Social Teresita Madera; de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Felipe Álvarez; el administrador provincial de Vivienda Carlos Crovara; secretarios de Estado, administradores, subsecretarios, coordinadores y directores del Gabinete provincial; intendentes, diputados provinciales, y concejales, entre otros. También estuvieron presentes el senador nacional por la provincia de Misiones, Juan Manuel Irazábal; el secretario administrativo del Senado de la Nación Juan Zabaleta; y la directora del Banco Hipotecario Ada Maza.

Al llegar a las instalaciones del Andino Sport Club, acompañado por el gobernador Beder Herrera, el vicepresidente de la Nación y presidente del Senado Nacional, Amado Boudou, fue recibido con efusivas muestras de afecto por parte de los vecinos del barrio Matadero.

El funcionario nacional saludó a cada vecino que se acercó y posteriormente junto al resto de las autoridades, recorrió una muestra fotográfica montada en uno de los laterales del club, donde se contrastaba el marcado cambio que manifestaron las 70 unidades habitacionales mejoradas a través de este plan impulsado por la provincia y ejecutado por la fundación Vamos a Andar, con fondos nacionales.

En un marco de gran colorido, con la participación de numerosos vecinos del barrio Matadero, jóvenes de diferentes movimientos justicialistas, y familias que asistieron al encuentro con sus hijos, se proyectó un video institucional que narra brevemente la historia de vida de algunos vecinos del barrio, y como vieron transformadas sus vidas gracias a las importantísimas mejoras habitacionales concretadas e inauguradas oficialmente por el vicepresidente de la Nación.

Luego, Isolina del Valle Garay hizo uso de la palabra en representación de los 70 beneficiarios del programa “Mejor Vivir” en este barrio, y agradeció “desde lo más profundo de su corazón”, todo lo que hicieron de manera conjunta, las autoridades nacionales y provinciales, para que todos estos vecinos hayan podido mejorar su calidad de vida e iniciar una nueva etapa con nuevos proyectos a futuro.

Más adelante, los propios funcionarios entregaron recordatorios a vecinos del barrio Matadero, consistentes en fotografías que muestran cómo eran sus condiciones de vida antes de las mejoras practicadas en sus viviendas, y como viven a partir de ahora.

A continuación, la senadora nacional Beba de Soria, el gobernador Beder Herrera y el vicepresidente de la Nación Amado Boudou se dirigieron a los asistentes. Para luego cerrar el encuentro con la entrega de un obsequio para el vicepresidente, un cuadro pintado a mano con las imágenes de Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández.

Datos

En la ciudad de La Rioja se implementó el Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “MEJOR VIVIR”. El cual se desarrolló con marcado éxito en el barrio Matadero, a través de la fundación Vamos a Andar, culminando 70 mejoramientos habitacionales de alto impacto social en este sector de la ciudad.

El programa está destinado a la terminación, ampliación o refacción de la vivienda de aquel grupo familiar que necesite que su actual vivienda sea completada o mejorada. Se instrumenta mediante un convenio marco entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el Gobierno Provincial.

Particularmente en el barrio Matadero de la ciudad de La Rioja, se ejecutó a través de la fundación Vamos a Andar y con la inestimable participación de la Administración Provincial de Vivienda, brindando una solución habitacional a 70 familias que pudieron mejorar su calidad de vida.

Allí, previamente al inicio de las obras, la fundación Vamos a Andar realizó un exhaustivo relevamiento social que fue presentado junto a toda la documentación exigida por Nación. En dicho relevamiento se detectó también la carencia de muchos vecinos en relación al saneamiento de sus bienes inmuebles, aspecto sobre el cual también se buscará trabajar.

Las acciones desarrolladas estuvieron dirigidas a cubrir las necesidades de las viviendas localizadas en terrenos no inundables, con dominio saneado que presentaron al menos una de las siguientes características:

- carecer de baño instalado

- carecer de provisión interna de agua por cañería

- carecer de terminaciones adecuadas en pisos, paredes y techos

- carecer del número de habitaciones necesarias para el grupo familiar

Paralelamente con la misma modalidad de trabajo se iniciaron las obras de mejoramientos en el barrio Islas Malvinas, donde la fundación Vamos a Andar lleva a cabo 120 mejoras.

Comentá la nota