Mejoran el sistema de riego en el río Toro

El gobernador Urtubey inauguró obras en la toma que beneficiarán a unos 600 productores del Valle de Lerma.

Fue inaugurada, el lunes pasado, una toma de agua en el río Toro. La obra aprovechará el cauce hídrico ubicado en Campo Quijano y facilitará el transporte de agua hacia el dique Las Lomitas, para luego beneficiar a más de 600 productores.

"En base a las ideas, intereses y necesidades de la gente, el Estado provincial debe permitir la articulación entre el sistema público y privado para lograr una Provincia donde la cultura del trabajo se sitúe en las familias salteñas", señaló en oportunidad del acto de inauguración el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, agradeció al Gobernador en nombre de los productores y trabajadores del campo y destacó que "la obra constituye el primer avance del sistema después de 73 años".

La obra toma parrilla tuvo inicio el 15 de octubre de 2008.

La misma tiende a dotar de eficiencia la captación del agua, ya que para su derivación era necesario realizar una antetoma de piedra o ramas y piedras para "guiar" el agua a las compuertas derivadoras.

En el período estival, la antetoma era arrasada por las crecidas y no se derivaba agua hasta pasada la temporada de lluvias.

La obra actual permitirá captar agua durante todo el año, sin atender el curso divagante del río.

Se trata de una parrilla de 56 metros de longitud con un ancho de 1,50 metros que fue construida con hierro redondo de diámetro 25, con distanciamiento de los barrotes de 20 mm.

La pendiente de la toma parrilla es de 3%; en la margen derecha posee 60 cm de profundidad y en la margen izquierda termina con 1,40 m.

La primera obra toma parrilla sobre el río homónimo fue construida entre los años 1930-1936 para atender la demanda creciente de agua para irrigación de cultivos del Valle de Lerma. En ella trabajaron inmigrantes de origen europeo, encargados de las tareas manuales.

Comentá la nota