Mejoran la provisión de gas a localidades del interior

En el marco del programa de repotenciación del sistema de gas virtual, el gobierno compró un nuevo compresor para mejorar la provisión a 1200 usuarios de Chilecito, Chamical, Chepes y Aimogasta. La provincia invirtió 640 mil pesos. Con los costos de instalación y obras complementarias la inversión llegará a los 750 mil pesos, se informó.
El gobernador Beder Herrera sostuvo que "hace tiempo habíamos comprometido esta adquisición para la gente del interior, es un compresor de gas para transportar a Chilecito, Chamical, Aimogasta, Chepes. Hasta ahora estábamos trabajando con compresores viejos, de baja capacidad y llevando pocos metros cúbicos de gas, ahora para Chamical por ejemplo, podemos cargar en el mismo tiempo cinco veces la cantidad que cargábamos antes".

Asimismo el mandatario ejemplificó que "la gente de Chamical se verá beneficiada porque vamos a ampliar la cantidad de usuarios, gracias a esta tecnología con gran capacidad de respuesta". Destacó también la administración y manejo de los responsables en la compresión y distribución del fluido.

"Las localidades de Chilecito, Aimogasta, Chamical, Villa Unión y Chepes, tienen pocos usuarios, pero a partir de ahora los podremos incrementar, se probarán estos nuevos equipos y si es necesario adquirir otro, lo vamos a hacer", puntualizó.

Obras Públicas

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Cárbel explicó que esta adquisición se incluye en un programa integral de repotenciación de todos los departamentos que poseen el sistema de gas virtual.

Desde la Secretaría de Obras Públicas se está trabajando para consolidar este esquema en la brevedad, donde "no tan solo era necesario este compresor, sino que también hace falta actualizar los sistemas de transporte para poder llegar a la capacidad de gas que necesitan las localidades", indicó Cárbel.

Además agregó que "se deben verificar las plantas de descarga, con repruebas para soportar la presión que llevarán, todo esto requiere inversiones y trabajo. De a poco se irán haciendo las obras que sean necesarias, y el gobernador ya nos dio el aval para que lo hagamos".

El objetivo de la Secretaría de Obras Públicas es trabajar en el corto y mediano plazo, para tratar de ir gasificando cada una de las localidades de la provincia. Para eso se debe trabajar con sistemas modernos y eficientes, de manera de poder sectorizar o parcializar las descargas en los departamentos. Además se pretende comenzar a trabajar con las redes en los departamentos que no las poseen.

"Hoy con este sistema se les está dando solución a 1200 usuarios, pero se cuenta con un potencial para 7000 usuarios, que no se está usando por no poder transportar esa cantidad de gas", acotó.

También señaló que "la idea es darle la posibilidad al resto de los departamentos de contar con un sistema similar, si bien es un trabajo a mediano plazo, hay que tener la visión ya de preparar los equipos y los proyectos para que esto se lleve adelante".

Detalles

El nuevo compresor permite llevar la capacidad a 200 bar, mejorando la capacidad de transporte, teniendo en cuenta que hoy se lleva a 60 bar, de esta manera se quintuplica la capacidad de transporte.

Con este equipo se puede lograr una entrega de más de 1600 m3/hora, permitiendo una menor cantidad de tiempo de carga del camión.

Comentá la nota