Mejoran las opciones para poder viajar desde y hacia Comodoro

En la actualidad existen 17 vuelos semanales a Buenos Aires, a través de Aerolíneas y LAN. Además, desde Comodoro Rivadavia se puede viajar en avión, vía LADE, a Mar del Plata, Río Gallegos, Ushuaia y Neuquén. En materia de transporte terrestre, la mayoría de las empresas tiene frecuencias diarias a distintos puntos de la Argentina.
Poco a poco, Comodoro Rivadavia vuelve a consolidarse como uno de los centros neurálgicos del movimiento de pasajeros en la Patagonia. Se trata de un status que siempre mantuvo en lo que respecta al transporte terrestre, pero que en los últimos dos o tres años había perdido en materia de tráfico aéreo.

Toda una paradoja que contrastaba con el crecimiento económico y la explosión demográfica que experimentó durante el último lustro, a partir de la reactivación de la producción petrolera en la región.

Tras la desaparición de compañías como LAPA y Dinar a comienzos de la década, pero sobre todo a partir de una decisión empresarial de la privatizada Aerolíneas Argentinas desde 2005 en adelante, Comodoro Rivadavia había sufrido una drástica reducción del número de vuelos que la unían con Buenos Aires. Basta recordar que a principios de 2007, con un nuevo recorte en el servicio de esa compañía a tal destino, se pasó de contar con tres vuelos diarios a sólo dos.

Sin embargo, durante este año se quintuplicaron la cantidad de vuelos, respecto a 2007 y 2008. Fue producto de la reiterada demanda de la comunidad para la restitución de frecuencias, las gestiones gubernamentales realizadas en ese sentido y la propia iniciativa de Aerolíneas Argentinas, que al regresar al Estado volvió a establecer una política de vuelos de fomento para unir el país, más allá de los criterios comerciales.

A ese factor se suman también las gestiones gubernamentales y empresariales para que LAN, quien en 2007 había establecido un vuelo por semana como destino experimental desde y hacia Buenos Aires, decidiera establecer una frecuencia diaria durante las jornadas hábiles de la semana.

En la actualidad, entre el aeropuerto Mosconi y Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas dispone de diez vuelos semanales, incluidos algunos con combinación a Neuquén (de importancia para la industria petrolera).

Mientras, LAN dispone de un vuelo diario de lunes a viernes y LADE (Líneas Aéreas del Estado), cuenta también con dos frecuencias semanales a ese destino.

Además, en el caso de LADE, Comodoro Rivadavia es cabecera de vuelos que realiza a distintos puntos de la Patagonia como El Bolsón, Bariloche, Neuquén, El Calafate, Puerto Deseado, San Julián, Perito Moreno, Río Gallegos, Ushuaia o incluso Mar del Plata, fuera de la región.

AVION O MICRO

A partir del incremento de frecuencias, viajar hoy en avión a Buenos Aires, puede representar para un residente en Comodoro Rivadavia una doble ventaja respecto a hacerlo en un ómnibus de larga distancia. En primer lugar, constituye una ventaja en materia de tiempo, ya que se tarda poco más de dos horas en avión contra casi 24 horas en micro. Pero además, si se cuenta con la posibilidad de comprar aéreo el ticket con cierta antelación, puede conseguirse una ventajosa tarifa aérea de alrededor de 600 pesos ida y vuelta, contra un costo similar que representa un viaje terrestre.

En diálogo con Diario Patagónico, el jefe comercial de Aerolíneas Argentinas en la región, Marcelo Hernández, explicó que pueden existir hasta ocho tarifas diferentes para un mismo vuelo, lo que depende de la fecha de compra del ticket y del grado de demanda.

"Se vende una determinada cantidad de lugares a una tarifa y automáticamente se pasa a otra tarifa. Tenemos una banda de ocho tarifas diferentes. De esa forma, una tarifa normal de ida y vuelta cuesta 1.127,28 pesos con impuestos incluidos y una tarifa económica tiene un valor de 609,56 pesos ida y vuelta con algunas restricciones", señaló.

"Generalmente la tarifa más económica aparte de ser cupos limitados, tiene restricciones en cuanto a la emisión. Hay catorce días de antelación para pagarla, pero también un mínimo de estadía. Es decir entre el viaje de ida y vuelta tiene que haber un mínimo de 7 días y un máximo de 21", graficó Hernández.

Sin embargo, más allá de la vinculación con Buenos Aires, hasta hace unos años Comodoro Rivadavia también gozaba de frecuencias aéreas directas hacia otros destinos importantes del país como Mendoza o Córdoba, lo que en la actualidad sólo es posible realizando una combinación en Capital Federal.

Así, el ómnibus aparece como una buena alternativa para aquellos destinos directos que no cubren los aviones. A modo de ejemplo, desde Comodoro Rivadavia un viaje a Salta en la empresa Andesmar tiene un valor de 477 pesos y a Jujuy de 517 pesos.

DESTINOS REGIONALES

Además de Buenos Aires, Neuquén es otro de los destinos elegidos por los comodorenses en toda época, por su importancia económica dentro del mapa laboral. Así, se puede viajar en avión a través de Aerolíneas Argentinas, que dispone de dos salidas semanales con una tarifa normal de 697,28 pesos (ida y vuelta) o una tarifa económica de 631,15 pesos. Mientras que por ruta terrestre el valor de ida, según la empresa, es de alrededor de 190 pesos, con distintas salidas.

En lo que respecta a otros destinos regionales, con LADE los comodorenses pueden optar por Ushuaia con un costo de 391 pesos, Río Gallegos 264 pesos, Mar del Plata 346 pesos y El Calafate por 248 pesos. Y en materia de transporte terrestre, existen posibilidades de trasladarse a destinos como la Comarca Andina, a través de empresas como ETAP que llega hasta Esquel con un costo de 85 pesos, valor ida. Entre sus destinos de mayor demanda también están Coyhaique, Chile, con un costo de 100 pesos, también de valor ida.

Una de las plazas aéreas más cubiertas del país

Aerolíneas Argentinas cuenta con 22 sucursales en todo el país y Comodoro Rivadavia se encuentra en la actualidad entre los puntos más importantes para esa compañía aérea. "Luego de Buenos Aires en el interior estamos en un segundo o tercer lugar en cuanto a ingresos. Es muy importante la plaza para la compañía. Comodoro Rivadavia es una plaza netamente corporativa, la mayoría de nuestros pasajeros viaja por negocios, viene a trabajar acá, vuela al norte o al resto de la red", afirmó el jefe comercial de Aerolíneas Argentinas en Comodoro Rivadavia, Marcelo Hernández.

En la terminal de ómnibus cobrarán tasa de embarque

Aunque todavía no está definida su fecha de entrada en vigencia, en la terminal de ómnibus de Comodoro Rivadavia se cobrará una tasa de embarque equivalente para todo destino a tres pesos por pasajero. Así quedó establecido en un proyecto que el Concejo Deliberante aprobó el jueves último de manera unánime.

Se trata de una tasa fijada en 60 módulos ($3) que será percibida mediante la emisión de cada pasaje terrestre y con lo recaudado se prevé la creación de un fondo destinado al mejoramiento y mantenimiento del edificio de la Terminal. La entrada en vigencia del canon se determinará una vez concluidas las obras de reacondicionamiento previstas para el edificio en el ejercicio fiscal 2010.

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