Mejoran las industrias, pero la mitad aún produce menos que en 2008

La confianza de los empresarios mejoró un 67% con respecto al cuarto trimestre del año pasado. El 47% de los consultados por la Unión Industrial de Córdoba espera aumentar su actividad el próximo año
La mayoría de los industriales de la provincia es optimista con el año que comienza en apenas 10 días. Y eso se traduce en la fuerte mejora de la confianza, que creció 67% en el último año y también en las planificaciones a futuro: el 47% estima que tendrá un incremento en la producción y el 57% anticipó que piensa invertir en los próximos doce meses.

Los datos surgen del Observatorio Industrial que realiza trimestralmente la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y que esta vez muestra un horizonte más promisorio que el de fines de 2008.

"La confianza de los empresarios industriales cordobeses continuó aumentando durante el último trimestre del año (+7.7% con relación al tercer trimestre). Con respecto a igual período de 2008, la confianza aumentó un 67%, pero aún se encuentra por debajo de los niveles de fines de 2007 (-21%). Tanto el subíndice de situación macroeconómica como el de situación sectorial (los dos componentes del índice de confianza) mostraron mejoras durante el cuarto trimestre", explica el estudio efectuado por la empresa MKT para la central fabril.

Otro dato sobresaliente del estudio es el vinculado a los niveles de producción de las distintas industrias. El 51,3% de los consultados en el cuarto trimestre dijo que sus plantas tuvieron niveles de actividad menores que los registrados un año atrás, lo que demuestra que la recuperación aún está pendiente para una buena porción del sector. Sin embargo, en el segundo trimestre del año la cantidad de empresarios que habían observado una menor producción alcanzaba el 74,6 por ciento, y el 59,2% en el tercero.

Por otra parte, el 22% de las empresas incrementó su producción con relación al cuarto trimestre de 2008 (contra el 5,4% durante el segundo trimestre y el 16,9% durante el tercer trimestre.

Hacia adelante, el 47,3% de los empresarios industriales espera un aumento en su nivel de producción. Además, el 57,3% de las empresas tiene previsto realizar inversiones el próximo año (comparando con el 40% que invirtió durante 2009). Cabe agregar que el 50% de las empresas tienen frenado algún proyecto de inversión por falta de financiamiento bancario.

El empleo cae menos

Con respecto al plano laboral, cayó el porcentaje de empresas que redujo su personal durante los últimos tres meses. En el cuarto trimestre de 2009 un 14% de las empresas redujo personal con relación a igual trimestre de 2008. Para los tres primeros trimestres del año los porcentajes fueron 29,7%, 28,5% y 21,8%, respectivamente, lo cual indica una clara reducción en el ritmo de reducción de personal.

En términos de la problemática industrial, continúan siendo muy relevantes las altas tasas de interés (66,7% de los empresarios las mencionó como un factor limitante de importancia alta o muy alta), mientras que las presiones salariales siguen incrementando su importancia (62% en el cuarto trimestre del año contra 55% en el primero). La importancia de la caída de las demandas interna y externa sigue disminuyendo y el porcentaje de empresarios que considera que el valor actual del dólar es un limitante continúa en un valor relativamente bajo (26%).

La reacción

Si bien el ritmo de recuperación de la industria durante los últimos meses ha sido inferior al del conjunto de la economía, la actividad industrial tiene un "piso" de crecimiento mayor durante 2009: si la economía nacional sólo mantuviera durante 2010 el nivel de actividad actual, el año cerraría con un crecimiento del 1,6%; en el caso de la industria, con sólo mantener el nivel actual de actividad lograría durante 2010 un crecimiento del 2,4%, según estimó la empresa MKT en su estudio para la Unión Industrial de Córdoba.

Según esa misma fuente, "el techo de crecimiento de la economía durante 2010 está en torno al 4%, el crecimiento que lograría una recuperación similar a la posterior al efecto Tequila de 2005; el de la industria es mayor, en torno al 10%. Con estas tasas, sólo se recuperarían los niveles de producción, de la economía total y de la industria respectivamente, previos a la recesión de 2008/2009", remarcó el informe presentado ayer.

Comentá la nota