Mejoran expectativas laborales para la región del NOA

La expectativa de contratación es del 7%, superior a la media nacional, pero menor a trimestres anteriores.
Aunque tímidas, las expectativas de crecimiento en la demanda laboral del NOA comienzan a asomarse, mostrando signos de reactivación en la economía regional.

Según una encuesta realizada por la consultora en Recursos Humanos Manpower, para el cuarto trimestre del año se prevé una reactivación de la demanda laboral de un 3% a nivel país y de un 7% a nivel Noroeste, bastante más arriba del promedio nacional, aunque menor a la que se registraba en la región en trimestres anteriores.

La encuesta revela las intenciones de contratación de empleadores públicos y privados para la última etapa del año. Según esa información, un 77% de los empleadores argentinos no planea modificar su plantel de trabajadores entre octubre y diciembre, un 12% proyecta realizar contrataciones y un 9% tiene pensado realizar despidos. Eso arroja como resultado una expectativa neta de empleo positiva del 3% (surge de restar la expectativa de disminución de empleo de la de crecimiento laboral).

El gerente de las sucursales Catamarca y Santiago del Estero de la consultora a cargo del estudio, Lisandro Nadal, señaló que el NOA, pese a la caída generalizada que había sufrido la demanda laboral en el país, se mantuvo con buena performance en los trimestres anteriores. "El NOA fue a contracorriente del resto del país, porque aquí la expectativa de empleo estaba en un 15% en el segundo trimestre, bajó al 9% en el tercero y para el último trimestre del año es del 7%", remarcó Nadal.

Por eso el estudio señala que en el NOA "los empleadores muestran un cauto optimismo por una expectativa neta de empleo del 7%, que representa al mismo tiempo un debilitamiento trimestral de 2 puntos y un descenso anual de 9 puntos porcentuales".

Por regiones y rubros

La encuesta señala que el Noreste (NEA) presenta los mejores indicadores de reactivación laboral, con una expectativa de crecimiento de un 8%, seguido del NOA (7%), la región pampeana, con un 5%. En cambio, las previsiones para la Patagonia arrojan una disminución del 2% en la demanda laboral.

En cuanto a rubros, la rama donde mayor demanda laboral habrá es el sector público. El gerente de la sucursal local de Manpower llamó la atención acerca de este punto, sobre todo por la fuerte incidencia que el empleo público tiene en la población económicamente activa de Catamarca que, según estimó, es del 80%, contra un escaso 20% de trabajadores privados en la provincia. Dentro de ese 20%, señaló que los rubros que muestran algún signo de mejoría y que, consecuentemente, planean tomar personal son el comercio, los servicios y el sector financiero.

Comentá la nota