Mejoran las expectativas de empleo para el segundo trimestre del año.

El porcentaje de empresas que planea reducir su dotación resulta prácticamente igual a los que piensan aumentarla, según un informe privado.
`Las intenciones de contratación de los empleadores argentinos mejoraron sensiblemente para el próximo trimestre, periodo durante el cual el porcentaje de empresas que planea reducir su dotación resulta prácticamente igual a los que piensan aumentarla, según un informe privado.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower puntualizó que pese al escepticismo detectado en muchos mercados encuestados a nivel global, en la Argentina solo 10 por ciento de los empleadores prevé disminuir su nómina, mientras que 77 por ciento pronostica que no habrá cambios en su dotación y el 9 restante la aumentará.

De esta manera, la expectativa neta de empleo para el mercado local alcanzó un valor negativo de 1 por ciento, 9 puntos porcentuales menor que en el trimestre anterior, y 33 puntos menos que en el mismo periodo de 2008.

Los empleadores de los sectores de manufacturas, administración pública y educación, y transportes y servicios públicos, registraron los resultados más optimistas y se muestran con una notable capacidad de resistencia, con expectativas netas de empleo que superan en todos los casos 4 por ciento.

Sorprendentemente, los sectores económicos que solían tener resultados muy auspiciosos desde que la encuesta comenzó a hacerse en el primer trimestre de 2007, presentan expectativas poco optimistas, como minería y construcción, con una caída de 5 por ciento; y servicios, con una contracción de 7; en ambos casos con reducciones respectivas de 20 y 17 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, y de 55 y 40 puntos en relación al mismo período de 2008.

En el sector de finanzas, seguros y bienes raíces las expectativas bajaron 8 por ciento, 16 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior, y 46 puntos por debajo del mismo período del año pasado.

Los problemas por los que está atravesando el campo se ven claramente reflejados en agricultura y pesca, cuya expectativa descendió 7 por ciento; 40 puntos porcentuales menos en relación al mismo período del año anterior.

Según la región geográfica, la única expectativa neta de empleo positiva para el próximo trimestre la presenta la región del NOA -comprendida por las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago de Estero y La Rioja- que alcanzó un valor positivo de 16 por ciento.

En el otro extremo, el conflicto entre el gobierno y el campo golpea fuerte a la región Pampeana (Buenos Aires, Santa Fe -sur-, Córdoba -sudeste-, La Pampa y Entre Ríos) con una caída de 8 por ciento, la expectativa más baja entre las zonas geográficas.

Las regiones Metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires), Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) y el NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) también mostraron expectativas negativas, con bajas de 2, 3, y 6 por ciento respectivamente.

Comentá la nota