Mejoran las condiciones del Servicio energético disperso

Mediante Resolución Nº 141 la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu) hizo lugar a la mayoría de las observaciones y propuestas formuladas por el Defensor del Pueblo de la Provincia, Víctor Galarza, para optimizar las condiciones del servicio a cargo de la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (Ejsedsa).
Atento a las recomendación del Defensor, se introducirán modificaciones al contrato con la prestataria por las cuales surgirán los siguientes derechos y deberes: Obligatoriedad de la empresa de hacer entrega a los usuarios de las facturas cobro con una anticipación de 10 días la exigencia para Ejsedsa de remover instalaciones eléctricas sin costo para el usuario cuando las mismas no respeten las normas emitidas por la Asociación Electrotécnica Argentinala ampliación del plazo de comunicación previa a la suspensión del servicio a 5 días hábiles;a obligación para Ejsedsa de acreditar a favor del usuario el 25% del valor de las facturas cuando objete las mismas; aplicación de una tasa de interés favorable al usuario cuando este incurra en mora.

Asimismo, se hizo a lugar a diversas sugerencias realizadas en protección del medio ambiente.

Tales observaciones fueron planteadas en el marco de la audiencia pública realizada el pasado 26 de marzo en la ciudad Susques, sobre el acuerdo de renegociación contractual integral.

Es por ello que la SuSePu sugirió a la Comisión de Renegociación de los Contratos de Concesión de los Servicios Públicos que modifique diversos artículos del acuerdo.

En la oportunidad, el Defensor del Pueblo solicitó se integre al acuerdo la normativa nacional que rige en materia de Defensa de los Usuarios y Consumidores, teniendo en cuenta sobre todo la natural posición desventajosa en que se encuentran los usuarios de nuestra Puna ante la empresa concesionaria.

Hizo un análisis y propuestas pormenorizadas sobre el contrato de concesión y sus anexos, como así también de los siguientes puntos: Protección al medio ambiente, régimen tarifario y su clasificación, el procedimiento del cuadro tarifario, calidad del servicio, reglamento del suministro y también del área de concesión.

CAPACITACION

Autoridades, equipos de profesionales y personal del Defensor del Pueblo de la Provincia realizaron ayer una nueva jornada de capacitación interna, con el propósito de mejorar el desempeño administrativo y los servicios a la comunidad.

Las actividades tuvieron lugar en el Salón Cultural Pregón y continuarán durante los próximos meses.

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