Mejoran su atención tras una denuncia periodística

Mejoran su atención tras una denuncia periodística
Hasta hace un mes daban 20 turnos por mañana. Ahora atienden a más del doble.
A mediados de enero pasado, DIARIO DE CUYO denunció mediante una nota que en el Registro Civil de Pocito las personas debían hacer cola desde las 4 de la mañana para conseguir uno de los 20 únicos números que entregaban para la atención durante toda la mañana. Para eso, la periodista acompañó a la gente que estaba esperando para conseguir un lugar desde la madrugada. Tras ese informe, y hace alrededor de un mes, las autoridades de la institución tomaron la decisión de cambiar el sistema de atención: ya no hay un límite en la cantidad de personas que reciben por mañana y atienden a la gente por orden de llegada. Así, según comentó la encargada del lugar, pasaron de atender 20 personas a recibir alrededor de 45 diarias.

Otra de las medidas que tomaron fue abrir una nueva delegación en la zona Norte del departamento para atender a la gente de allí (ver recuadro).

Las caras largas se siguen viendo en la cola de la puerta del Registro Civil. Es que la gente tiene que esperar para ser atendida y algunos siguen llegando al lugar a la madrugada. Pero ahora tienen mayores chances para realizar sus trámites. E inclusive pueden llegar alrededor de las 9 y conseguir un lugar para ser atendidos cerca del mediodía. Es que antes sólo daban 20 turnos, pero ahora no hay un número limitado para la atención. Las encargadas de la institución atienden a todas las personas que pueden en el lapso de 4 horas y 45 minutos, desde las 7:30 hasta las 12:15, que está abierto el Registro Civil. Con esta medida, la cantidad de gente que realiza sus trámites creció más del doble, llega a unas 45 personas por día. Aún a pesar de que actualmente hay una persona menos atendiendo al público, porque una de las tres empleadas del lugar está de vacaciones.

Carlina Quiroga, jefe de la oficina, comentó que "decidimos pedir permiso para cambiar el sistema porque nos dimos cuenta de que el anterior no funcionaba bien".

Según dijo la mujer, cuando entregaban sólo 20 turnos trabajaban también toda la mañana, por lo que no se explican por qué este sistema funciona mejor y pueden realizar los trámites de muchas más personas. De todos modos aclaró que necesitan mayor cantidad de personal para asistir a la gente que llega hasta el Registro Civil. "A pesar de que estamos atendiendo más gente hay muchas personas que quedan sin atención. Es que la zona que abarcamos es muy grande y dos o tres personas no somos suficientes", contó la mujer. Además dijo que en algunos casos debe llevarse trabajo a su casa para adelantar los trámites.

La jefa del lugar comentó también que si bien la nueva delegación del Registro Civil ayuda a que vaya menos gente, todavía no se nota demasiado porque muchas personas no saben que existe y van a la delegación del centro.

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