EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES CON WASHINGTON Cristina, entre fotos y sonrisas con una ministra de Obama

EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES CON WASHINGTON Cristina, entre fotos y sonrisas con una ministra de Obama
Se reunió en la Casa Rosada con la jefa de la cartera laboral de los Estados Unidos.
Una foto de Cristina Kirchner, ayer, junto a la jefa de la cartera de Trabajo de Barack Obama. Hilda Solís, reflejó renovados gestos de acercamiento entre el Gobierno y el de los Estados Unidos. De hecho, supo Clarín también de altas fuentes, la Presidenta aceptó una invitación personal de su colega demócrata a viajar a Washington en abril del año próximo para asistir a una cumbre atómica en la que participarán 30 países.

Cristina y Solís se vieron ayer en el Palacio San Martín, adonde la Presidenta asistió para participar de la XVI Conferencia Interamericana que reunió a ministros del área, y que se encuentra bajo las esfera de la Organización de Estados Americanos (OEA). Junto al canciller Jorge Taiana, anfitrión de la reunión de ministros, Cristina y Solís permanecieron juntas unos minutos e intercambiaron unas palabras. Ello despertó especulaciones con que habían hablado del prolongado conflicto laboral en la empresa estadounidense Kraft, sobre el cual la embajadora Vilma Socorro Martínez salió a pedir una "solución duradera" y el respeto a las leyes. Cristina aún no ha recibido a solas a Martínez como en el pasado ella y el ex presidente Néstor Kirchner hicieron con otros embajadores estadounidenses.

Fuentes diplomáticas consideraban difícil un diálogo con Solís de esta magnitud en el marco de lo que en el protocolo se conoce como "photo opportunity". Pero otras fuentes sostienen que el encuentro duró más de lo reconocido oficialmente. Cristina habló ayer brevemente con los periodistas acreditados en la Rosada y les dijo que Solís le transmitió "saludos de Obama". Agregó: "Charlamos un poco de lo que había pasado en Pittsburgh", en referencia a la cumbre del Grupo de los 20, de fines de setiembre. Pero no dijo, o más bien eludió, responder la pregunta sobre si habían hablado o no con Solís de Kraft. Presidenta y funcionaria se conocieron este año durante el viaje de Cristina a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en Ginebra.

Entre tanto, el embajador en Washington, Héctor Timerman se reunió ayer con el representante Comercial de EE. UU., Ronald Kirk, con quien acordó ¿se informó¿ comenzar un trabajo bilateral a nivel técnico entre ambos países para elaborar una agenda futura sobre diversos temas vigentes y pendientes, incluyendo un encuentro del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones, lo que no se producía desde 2003.

Comentá la nota