Mejora el riesgo país, baja el dólar y EE.UU. congela la tasa: ¿habrá viento de cola en el año electoral?

Mejora el riesgo país, baja el dólar y EE.UU. congela la tasa: ¿habrá viento de cola en el año electoral?

El Banco Central no logró que la divisa suba a la zona de no intervención cambiaria pese a salir a comprar u$s 40 millones. Analistas financieros hablan de “viento de cola” y aseguran que es un buen momento para esgrimir una baja de la tasa de interés que paga por las Leliq. El riesgo país se mantiene apenas encima de los 700 puntos. En sintonía, Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense (FED) y Mario Draghi, del Banco Central Europeo (BCE) impulsan un consenso para no subir la tasa hasta 2020.

 

A la intervención de la jornada del jueves, de u$s 20 millones, se sumó este viernes otra de u$s 40 millones.Ninguna de las dos sirvieron para que la divisa norteamericana suba a la franja de no intervención del Banco Central (entre $37,38 y $48,37 para el dólar mayorista).

Aunque cayó 0,93 puntos porcentuales en la jornada del viernes, el Merval se recuperó 9 por ciento desde que comenzó el año y un poco más en dólares si se tiene en cuenta que el peso argentino también se recuperó -1%- contra la divisa. La caída de los papeles del 50% en dólares de 2018 comienza a mermar. El economista Willy Kohan sostuvo en su editorial económico del viernes que el Gobierno “empezó a dar vuelta una página complicada” y que está cerrando una de las mejores quincenas en materia financiera.

Kohan, sobre la compra de dólares del BCRA: “Empezamos a dar vuelta una página complicada”

El clima optimista se replica entre varios analistas financieros. El economista Miguel Kiguel, autor de un libro sobre macroeconomía argentina, remarcó que “pinta un mejor año, aunque las elecciones agregan una cuota de incertidumbre”, pero el clima general será de normalización.

Jerome Powell moderó su discurso en su comparecencia ante los medios el pasado diciembre, en la última reunión del organismo sobre tipos de interés, los analistas empiezan a descontar que este año podría no habría subas de tasas por parte de la Fed. Lo mismo sugieren para Mario Draghi para la Unión Europea.

En suma, después de un 2018 de devaluación y de fuerte caída de los activos argentinos, sobre todo aquellos en pesos, las cifras verdes entusiasman a los mercados y, sobre todo, al Gobierno de cara  a las elecciones. De todos modos, la economía se mantiene en terapia intensiva por la alta tasa de interés, que Guido Sandleris bajará con cautela si el BCRA observa que la divisa se mantiene por debajo de la franja de no intervención.

 

Comentá la nota