Se mejora el relleno sanitario a la espera de una planta de tratamiento

El proyecto mejoraría las condiciones ambientales de Balcarce y se sustentaría con aportes de la Provincia. En tanto, la comuna agiliza una solución momentánea para el relleno sanitario.

Durante el primer año de gestión del intendente José Luis Pérez se trabajó en mejorar las condiciones del relleno sanitario, ya que estaba convertido en "cuasi un basural a cielo abierto". A partir de allí, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, comenzó un trabajo de refacción que hoy continúa y, en tanto, se generó un proyecto para la instalación de una planta de tratamiento, que está en vías de concretarse.

En este contexto, Cortés manifestó a LA CAPITAL que "cuando ingresamos al municipio empezamos a diagramar acciones porque en los últimos años no se habían construido nuevas celdas en el relleno. Por ello los residuos se fueron depositando sobre las celdas que ya estaban clausuradas y sin tapado diario. Era una situación cuasi de abandono".

El funcionario comentó que pese a que con la tasa que los vecinos tributan no se llega a cubrir el costo de recolección "se hicieron inversiones con fondos del municipio en un contexto de déficit económico".

Cortés expresó que "se construyó una nueva celda conforme con los lineamientos técnicos que se reglamentan y comenzamos un proceso de nivelación, compactación y tapado con tierra de toda la superficie que estaba a cielo abierto".

El arquitecto recordó que en su anterior gestión al frente de la Secretaría de Obras (entre 1999 y 2003) el relleno "se tapaba diariamente, se construía una celda por año, se recolectaban lixiviados (se aspersaban para minimizarlos) y según informes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia estaba ambientalmente apto".

Según Cortés, en la actualidad se ha logrado mejorar las condiciones de higiene gracias a una inversión de medio millón de pesos.

"La primera premisa es tener una nueva celda que nos permita por un año ir arrojando los residuos diarios correctamente y segunda ver de qué manera podemos mejorar el servicio", adelantó.

Planta de tratamiento

El intendente José Luis Pérez ha mantenido reuniones con la directora del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), Ana Corbi, quien ha comprometido una visita a Balcarce con el objeto de proyectar la construcción de una planta de reciclado y recolección diferenciada de residuos.

"Por un lado, tenemos la participación del Estado, a través de los organismos técnicos y por el otro, la voluntad política de favorecer el mejoramiento e incluso la regionalización con algún tipo de tratamiento", manifestó Cortés.

Asimismo, apuntó que "seguramente Ana Corbi nos visitará en los próximos 30 días como para avanzar en el tema. Nosotros paralelamente hemos trabajado con el área de Residuos Sólidos del SPAR con la misma idea".

En otro orden, una empresa privada le realizó una propuesta al municipio para hacerse cargo de la disposición de los residuos separando lo orgánico de lo inorgánico y reciclándolo. "Lo inorgánico con unos agregados químicos se insertarían y quedarían como un residuo seco que podría utilizarse como mejorador de suelos", admitió Cortés.

Mientras tanto

En los próximos días desde la comuna lanzarán una campaña de recolección de residuos electrónicos como PC, monitores, televisores o equipos de música. "Con los adelantos de hoy seguramente muchos tenemos en nuestras casas elementos que no sirven más y después los tiramos y van a parar al relleno sanitario", reflexionó Cortés. El objetivo es disminuir el impacto ambiental en el relleno sanitario y entregar esta clase de residuos a una cooperativa de recolectores de Buenos Aires que los desguazan y se los pasan a una empresa que los recibe.

"Esta tarea la realizaríamos en principio en el ex obrador municipal para minimizar el efecto en el relleno y darle una utilidad a los residuos. Ya hemos hecho un acuerdo con las empresas como para tener una alternativa superadora a lo que hoy estamos haciendo", adelantó el funcionario.

Por último, Cortés estimó que en los próximos seis meses seguramente "ya tendremos algunas definiciones" sobre la cuestión medioambiental.

Comentá la nota